Compartir

Energía

Nueve empresas han mostrado interés en cambiar sus contratos petroleros

19/08/2022 El Oriente - Redacción

El pasado 19 de julio se aprobaron los lineamientos para la migración de contratos.

El pasado 19 de julio se aprobaron los lineamientos para la migración de contratos / Foto: cortesía ministerio de Energía El pasado 19 de julio se aprobaron los lineamientos para la migración de contratos / Foto: cortesía ministerio de Energía

El pasado 19 de julio se aprobaron los lineamientos para la migración de contratos / Foto: cortesía ministerio de Energía

Hasta la semana pasada, nueve contratistas han presentado interés en migrar sus contratos de prestación de servicios a participación, según información del Ministerio de Energía.

En términos generales, los nuevos modelos de contratos pretenden que las firmas privadas sean propietarias de una parte de la producción a cambio de la inversión que están dispuestas a hacer para bombear el crudo. El Estado se queda con otra parte del petróleo.

En la Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre de 2021, se reformó la Ley de Hidrocarburos para mantener la migración libre y voluntaria de las empresas privadas a la modalidad de Participación.

La cartera de Estado señaló que el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), aprobó los Lineamientos para la Migración de Contratos, que fueron socializados a las Contratistas el 19 de julio de 2022.

Con esa información, las contratistas deberán preparar las propuestas técnico-económicas para que sean conocidas por el COLH y formar las comisiones para el análisis y negociación, el número de contratistas operadoras de servicios que presentaron interés en la migración son nueve de manera formal.

En abril de este año, más de 20 empresas habían manifestado su interés en iniciar el proceso de migración.

En el ámbito de la renegociación de contratos, el 40% de la producción está comprometida en los 4 contratos a largo plazo con compañías asiáticas. Los cuales terminan entre 2023 y 2024, aseguró el Ministerio de Energía.

Bajo este contexto, se está renegociando para ampliarlo hasta el 2026 en mejores condiciones para el país, con el objetivo de garantizar los intereses del Estado y no afectar a las necesidades de los ecuatorianos.

El resultado de esas renegociaciones se dará a conocer oportunamente, concluyó el Ministerio de Energía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones