El Oriente

Nuevas alianzas se han formado para proteger los bosques de Ecuador

El objetivo del fondo es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales del país.

El Oriente - Redacción 08/11/2022

El objetivo del fondo es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales del país / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El objetivo del fondo es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales del país / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

39 organizaciones participaron en la Mesa de Trabajo REDD+ Tercer periodo (2020-2022), del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Fue una reunión extraordinaria que se desarrolló en Tena, provincia de Napo.

En este encuentro, las organizaciones que integran la MdT REDD+ conocieron sobre el mecanismo de financiamiento, a través del fondo de desarrollo sostenible y el fondo común amazónico para el fortalecimiento de los Planes de Vida a cargo de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA).

De igual manera, se abordó la canalización de financiamiento climático (fondos concursables) bajo la contribución del Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Lo que se buscará con estos fondos concursables es @@financiar@@ proyectos enfocados a pueblos, nacionalidades y comunas del Ecuador para acciones de conservación, restauración, manejo forestal sostenible y producción sostenible. Estos se canalizarán en el marco de la promesa climática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, señaló “el acceso al fondo concursable proveniente de los recursos del Reino Unido, será manejado en un marco de transparencia y equidad. El objetivo del fondo es fortalecer la gestión y participación de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales del país que han mostrado su compromiso para conservar los bosques y así contribuir hacia el logro de objetivos comunes en directa vinculación con el Plan de Acción REDD+”.

Este evento marca un logro relevante, siendo la primera vez, que se gestiona un fondo concursable dedicado a pueblos y nacionalidades que han participado a lo largo de la Mesa de Trabajo REDD+.