Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 24 de Enero de 2023

24/01/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 24 de Enero de 2023 / Foto: Cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 24 de Enero de 2023 / Foto: Cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 24 de Enero de 2023 / Foto: Cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Fausto Murillo ofrece a su sucesor una transición ordenada

La Hora

En el Consejo de la Judicatura (CJ) inició un proceso de transición que llevará a que el entonces vocal suplente Álvaro Román asuma, temporalmente, la presidencia de este organismo.

Ocurre después de que este lunes, la Corte Constitucional (CC) destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por incumplir la sentencia del 26 de septiembre de 2022 que dispuso el nombramiento del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), y ordenó que Álvaro Román asuma temporalmente la presidencia mientras el organismo competente (el Cpccs) nombra al titular.

Continúa la nota...


¿Cuánto combustible consumieron los ecuatorianos en 2022 en el sector automotor?

El Universo

En el 2022 el consumo de combustibles automotrices regresó a los niveles prepandemia. El consumo que había caído en 2020 producto del encierro por el COVID-19 y la falta de actividad económica se ha recuperado. Sin embargo, aunque el Gobierno hizo esfuerzos por poner en el mercado combustibles de mejor octanaje y calidad, la estructura del consumo sigue inclinándose hacia los combustibles fósiles menos amigables con el ambiente, que tienen los precios congelados.

Así, en el Ecuador se consumieron 53,4 millones de barriles de combustibles entre diésel y gasolinas (súper, extra, ecopaís y ecolpús). Esta cifra es 5,36 % mayor a lo consumido en 2021 y supera en 0,6 % la cifra del 2019. Las cifras están publicadas en el Informe Estadístico de diciembre de Petroecuador.

Continúa la nota…


Juan Carlos Holguín: 'Nunca en mi vida he conocido ni sé quién sea Rubén Chérrez'

El Telégrafo

El canciller Juan Carlos Holguín reiteró este lunes 23 de enero de 2023 que nunca ha mantenido contacto ni conoce a Rubén Chérrez, un supuesto intermediario en una presunta trama de corrupción en las empresas públicas.

"Me puse hoy precisamente a disposición de la fiscal (Diana Salazar) a través de una comunicación hacia ella, dando conocimiento que se ha mencionado mi nombre en un audio y que estoy a disposición completa de cualquier investigación que pueda profundizar esta posición", dijo el canciller, en una entrevista con FM Mundo de Quito. 


Informe detalla siete hipótesis de corrupción en cuatro empresas estatales

Primicias

El primer informe de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, “sobre presuntas irregularidades denunciadas” en las empresas públicas, apunta a siete hipótesis sobre posibles escenarios de corrupción.

Las hipótesis trazadas son sobre cuatro de las mayores empresas del Estado: Flopec, Celec, CNEL y Petroecuador.


Corte Constitucional destituye a los siete consejeros del Cpccs por incumplir sentencia

El Comercio

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La Corte dio a conocer su sentencia este lunes 23 de enero del 2023 por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.

Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones