Ecuador Internacional
No hay taquilla para un polémico documental contra el Gobierno de Rafael Correa
Ninguna cadena ecuatoriana de cine se atreve a proyectar ‘Propagandia’, del activista político Carlos Andrés Vera
El País 07/05/2018
Fotograma del documental 'Propagandia' de Carlos Andrés Vera. Foto: El País
“Tengo un escándalo más o menos grande, con un tráiler que ha generado muchísimas reproducciones, hay medios preguntándome por la película y mucha expectativa, pero no tengo dónde mostrarla. Y eso es frustrante”, se queja el activista político ecuatoriano Carlos Andrés Vera de la “pesadilla” que ha supuesto buscar lugares en los que pudiera proyectar su documental “Propagandia’. De momento, solo ha encontrado dos opciones independientes: el Festival Encuentros de Otros Cine (del 9 al 20 de mayo en Quito, Guayaquil y Cuenca) y en la Sala Ochoymedio. Los cines comerciales le han cerrado la puerta para evitar la polémica y no molestar al actual Gobierno de Ecuador.
El documental deja constancia de 10 años de un Estado de propaganda, acumulación de poderes y manipulación mediática ejecutados por el Gobierno de Rafael Correa, como estrategia para perpetuarse en el poder, llegando al momento clave hace justo un año, con las elecciones presidenciales en las que Correa debía entregar el cetro de mando a su sucesor, Lenín Moreno. ‘Propagandia’ recupera de los archivos los episodios de violencia, las agresiones verbales y las anomalías que pusieron en duda el resultado electoral del año pasado para plantar en el espectador un retrato autoritario como definición del régimen anterior.
“Para mi, la última elección se ganó gracias a todas las trampas puestas en marcha para que Alianza PAIS conservase el poder. La última elección es solamente el ejemplo más evidente de un aparato de propaganda que se empezó a construir desde mucho antes y que fue dejando muchas más víctimas que también están en el documental”, explica Vera, que ha llevado a la pantalla a personajes de renombre en el mundo de la política ecuatoriana como la opositora Martha Roldós, el economista Eduardo Valencia, el periodista Juan Carlos Calderón y el exfuncionario petrolero Fernando Villavicencio. Todos ellos experimentaron personalmente lo arriesgado de enfrentarse al Gobierno anterior. Perdieron sus trabajos, se enfrentaron a legiones de trolls en redes sociales e, incluso, convivieron con la vigilancia estrecha de los servicios de inteligencia por criticar, cuestionar y desvelar irregularidades del Gobierno. Así lo cuentan en el documental que intercala entrevistas con ellos con fragmentos de discursos e intervenciones públicas de Correa y sus seguidores más fieles.
Leer más aquí
Fuente OriginalNotas relacionadas
-
‘La mano sucia’ de Correa apoyando el fraude contra Chevron fue ‘plata perdida’
-
Exsuperintendente Carlos Ochoa recibe refugio en México
-
Así metió el gobierno de Correa la mano en la Justicia: primera parte
-
Los sectores sociales salen nuevamente a las calles
-
Fundamedios cuenta unas 806 denuncias a tuiteros
-
El Gobierno de Correa, sin dinero y con muchas deudas