Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

Ministros de Energía y Transporte encabezaron mesa técnica por erosión del río Coca

13/12/2021 El Oriente - Redacción

Las autoridades revisaron alternativas técnicas para restablecer la transitabilidad en la vía Baeza-Lago Agrio y retomar el transporte de petróleo y de gasolinas

Ministros de Energía y Transporte encabezaron mesa técnica por erosión del río Coca / Foto: cortesía Ministerio de Energía Ministros de Energía y Transporte encabezaron mesa técnica por erosión del río Coca / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Ministros de Energía y Transporte encabezaron mesa técnica por erosión del río Coca / Foto: cortesía Ministerio de Energía

El sábado, 11 de diciembre, con la presencia de los ministros de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, y de Energía, Juan Carlos Bermeo, se conformó la tercera Mesa Técnica de Trabajo para la coordinación interinstitucional frente los efectos del fenómeno natural de erosión registrada en Piedra Fina, en provincia de Napo.

Las autoridades revisaron alternativas técnicas para restablecer la transitabilidad en la vía Baeza-Lago Agrio y retomar el transporte de petróleo y de gasolinas, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi-Quito.

Cabrera constató la situación vial y detalló que se analizan alternativas en el corto y mediano plazo con el objetivo de que la vía pueda habilitarse al tránsito, mediante el inicio de obras de mantenimiento en el tramo “Y” de Narupa-Loreto-Coca, como vía alterna. Además, se dispuso a mantener maquinaria y personal técnico de manera permanente.

Por su parte, Bermeo junto a los gerentes de Petroecuador, Pablo Luna; de OCP, Jorge Vugdelija; y el director de la Comisión Ejecutora Río Coca, Roque Proaño, realizaron una visita técnica a la zona de construcción del bypass emergente de 280 metros. Este permitirá retomar el bombeo de hidrocarburos. Además, verificaron el avance de la séptima variante del SOTE. Además, se confirmó que finalizó el drenaje de los oleoductos, previniendo posibles afectaciones ambientales.

Bermeo explicó que el bombeo de crudo fue suspendido por razones de seguridad y prevención, pero que “se trabaja en conjunto con el OCP y la EP Petroecuador en una solución que permita reiniciar las operaciones de transporte de crudo, en el menor tiempo posible, minimizando impactos en la economía nacional”.

Ratificó que se cuenta con un stock suficiente de combustibles para cubrir la demanda del Ecuador y el abastecimiento es normal en todo el país.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones