Compartir

Ecuador en las Noticias

Mike Pompeo intensifica la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos

23/07/2019 El Universo -

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se convierte en el cuarto alto funcionario de ese país en reunirse con el presidente Moreno. Lo hizo este sábado en Guayaquil.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, visitó el país el sábado pasado. Foto: El Universo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, visitó el país el sábado pasado. Foto: El Universo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, visitó el país el sábado pasado. Foto: El Universo

La asistencia médica en un buque hospital y los sobrevuelos del avión P3 Orión para detección del narcotráfico son los dos hechos más conocidos entre la ciudadanía a raíz de la reanudación de relaciones bilaterales entre Ecuador y los Estados Unidos (EE.UU.).

Sin embargo, los acuerdos alcanzados durante el gobierno de Lenín Moreno en diecisiete meses de restablecimiento de las relaciones van más allá.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se convierte en el cuarto alto funcionario de ese país en reunirse con el presidente Moreno. Lo hizo este sábado en Guayaquil.

Desde febrero del 2018, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos; David Hale, viceministro para Asuntos Políticos; y el vicepresidente Mike Pence han llegado al Palacio de Carondelet.

Ahora, EE.UU. anuncia la llegada de un quinto alto funcionario a Ecuador, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, la primera quincena de agosto, para tratar la situación fronteriza.

Aunque la seguridad ha sido uno de los principales puntales en el restablecimiento de las relaciones, los acuerdos han alcanzado los ámbitos económico, político y cooperación.

Tres hitos importantes dan muestra del trabajo conjunto: el inicio de conversaciones para la firma de un acuerdo comercial desde noviembre pasado y la reapertura de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del programa de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), anunciadas en mayo, con la visita de Hale.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones