Ultimas Noticias (RICO)

Más información sobre Donziger liberada; abogado obtuvo una sentencia multimillonaria contra Chevron a través de fraude, dictaminó un juez

Más recientemente, la imagen de la batalla legal se ha transformado en algo diferente: un supuesto abogado deshonesto dispuesto a hacer casi cualquier cosa para obtener dinero mediante la extorsión a un gigante petrolero.

Legal Newsline - John Sammon 31/10/2018

Foto: Legal NewsLine

Foto: Legal NewsLine

Nueva York (Legal Newsline) - El 24 de octubre, los abogados de Chevron pidieron a la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York de los EE. UU. el considerar al abogado suspendido Steven R. Donziger en desacato por sus presuntos esfuerzos continuos para beneficiarse personalmente de la estafa por presunta contaminación en Ecuador.

El caso lleva más de 20 años y comenzó con Donziger siendo aclamado como un defensor del medio ambiente por ambientalistas y medios de comunicación. Más recientemente, la imagen de la batalla legal se ha transformado en algo diferente: un supuesto abogado deshonesto dispuesto a hacer casi cualquier cosa para obtener dinero mediante la extorsión a un gigante petrolero.

El juez Lewis Kaplan, magistrado superior de la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York de los EE. UU., ordenó que la información añadida se hiciera pública en el caso.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió a Donziger a ejercer como abogado el pasado mes en Washington D.C., tras la suspensión por parte de la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York de su licencia para ejercer en el Estado de Nueva York el pasado mes de julio.

Como resultado, Donziger ya no puede ejercer como abogado ante ninguna corte.

Se le acusa de actividad ilegal y no ética, mala conducta profesional y estafa, incluyendo soborno a jueces y expertos nombrados por la corte, fabricación de evidencia, presión a los expertos científicos para falsificar informes, intimidación a los jueces para que emitieran fallos favorables, escritura clandestina de informes judiciales e incluso la redacción y manipulación de la @@sentencia@@ definitiva.

Todo fue supuestamente diseñado para ordeñar dinero de Chevron Corp. por su supuesta contaminación de la selva ecuatoriana en Suramérica mediante la exploración de pozos petroleros en la década de los 90s realizada por Texaco.

En 2011, un juez en Ecuador ordenó a Chevron pagar a Donziger y a los demandantes que él representaba $18 millones. Esa cantidad fue reducida posteriormente a $9.500 millones en una apelación, pero debido a que Chevron no tenía activos en Ecuador, Donziger se vio forzado a buscar la ejecución de la @@sentencia@@ a través de cortes en Estados Unidos.

Chevron contraatacó presentando evidencia de que Donziger consideró que las cortes de Ecuador eran corruptas y fácilmente manipulables, y que la supuesta contaminación no fue tan severa como se había afirmado. La compañía petrolera pagó 40 millones de dólares para la limpieza en Ecuador y firmó un acuerdo con el gobierno que la eximía de cualquier responsabilidad posterior.

Sin embargo, Donziger alegó que fue víctima de una gigantesca campaña de venganza corporativa.

En el 2013, Chevron fue tras Donziger, iniciando un juicio en Nueva York acusándolo de extorsión y violaciones de estatutos de la ley RICO (Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado).

En marzo de 2014, la corte dictaminó que las acciones de Donziger en el caso fueron corruptas, señalando que este caso era tan extraordinario que parecía "salir de una película de Hollywood".     

La corte declaró que la @@sentencia@@ de $9.500 millones en contra de Chevron era "fraudulenta e inejecutable". Donziger fue condenado a pagar $813.000.

En marzo de este año, Kaplan, quien dirigió el caso RICO, emitió un fallo de 485 de páginas en que dijo que Donziger había obtenido su @@sentencia@@ en Ecuador mediante fraude y soborno de un juez ecuatoriano al que le prometió $500.000 por una @@sentencia@@ favorable.

El Distrito Sur de Nueva York determinó que Donziger orquestó ganancias mal habidas mediante coerción, soborno, lavado de dinero, fraude y actividades de crimen organizado.

El 25 de octubre, Kaplan ordenó una moción adjunta que previamente había sido severamente censurada para hacerse pública.

La información alega los continuos intentos de Donziger de lucrarse de una @@sentencia@@ anterior de una corte ecuatoriana a pesar de la @@sentencia@@ RICO, que recaudó al menos $2.4 millones (para un total de $40 millones) y al menos $1.5 millones terminaron en las cuentas suyas y de su esposa.

Los hallazgos determinaron que Donziger supuestamente siguió beneficiándose al vender participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana, lavando dinero proveniente de la conspiración mediante el enrutamiento a través de los abogados canadienses que representan a los demandantes ecuatorianos. Además, el documento acusa a Donziger de intentar ocultar evidencia pidiendo un compinche borrar mensajes acerca de un potencial inversionista. 

También está acusado de rehusarse a transferir a Chevron fondos rastreables hacia la @@sentencia@@ de la Corte ecuatoriana y de no sujetarse a una "sentencia por rebeldía".

Supuestamente, Donziger mitigó su acuerdo pagando o compartiendo participación con celebridades y activistas, entre ellos Roger Waters, de la banda de rock Pink Floyd, el activista canadiense Phil Fontaine, y Kevin Koenig, un estratega sénior de Amazon Watch, una organización sin fines de lucro para la protección de la selva con sede en Oakland, California.

Donziger también ha sido acusado de intentar "presionar" a Chevron para sentarse a negociar, financiando y ayudando a patrocinar una próxima conferencia ambiental titulada "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Alberta, Canadá. La conferencia es organizada por Kathleen Mahoney, la esposa de Fontaine, que tiene participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana.

Donziger aparentemente hizo un pago de $50.000 dólares para la conferencia y presupuestó $200.000 para ayudar a patrocinarla.

Se alega, además, que Donziger intentó promover un esfuerzo cooperativo encubierto entre la Asamblea de las Primeras Naciones en Canadá, una organización sin fines de lucro de protección de los pueblos indígenas y el Frente de Defensa de la Amazonía, que tiene la tarea de oponerse a Texaco y a sus operaciones en la selva de Ecuador.    

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original