Compartir

Pueblos Indígenas

Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

Los waoranis tienen diversas tradiciones que van desde la caza hasta la danza típica

11/11/2022 El Oriente - Redacción

Su estrecha relación con la naturaleza hace que para ellos no exista una separación entre el mundo físico y el espiritual.

Su estrecha relación con la naturaleza hace que para ellos no exista una separación entre el mundo físico y el espiritual / Foto: cortesía ministerio de Ambiente Su estrecha relación con la naturaleza hace que para ellos no exista una separación entre el mundo físico y el espiritual / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Su estrecha relación con la naturaleza hace que para ellos no exista una separación entre el mundo físico y el espiritual / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

En la Amazonía ecuatoriana habitan 10 nacionalidades indígenas. Una de ellas es la waorani. Los waoranis, o también conocidos como waos, son un grupo étnico que habita en la profundidad de la selva en las provincias de Orellana, Napo y Pastaza.

Su estrecha relación con la naturaleza hace que para ellos no exista una separación entre el mundo físico y el espiritual. Creen que la selva los protege de hechizos y ataques del mundo exterior. Wao significa “gente”.

Son hábiles cazadores y valientes guerreros, guardianes de tradiciones y costumbres que han sobrevivido a lo largo de los años.

Algunas de sus costumbres son:

Bodas

Los hombres y las mujeres solo usan un cordón de algodón blanco “eat”. Durante la fiesta, la mujer elabora la chicha dulce y el hombre se encarga de ofrecer la chicha a los demás.

También al día siguiente de la boda se continúa con los festejos en la casa de los padres, quienes ayudan en las labores de la granja.

En el pasado, los hombres tenían tres o cuatro mujeres. Sin embargo, ahora tienen entre una y dos mujeres.

Caza y recolección

Los jóvenes son instruidos por los abuelos para realizar el ritual de perforación de los lóbulos de las orejas con un trozo de madera de chonta. Esto se realiza uno o dos años antes de la boda y es el acto en el que se les integra dentro de un grupo para convertirse en cazadores y buenos guerreros, en donde aprenderán a manejar con destreza la lanza y la cerbatana, y conocer los secretos de la jungla y la caza.

Cantos y cánticos

Cantar es un aspecto importante de su cultura. Cada canción tiene su propio significado. Algunas canciones cuentan la historia de los antiguos: celebraciones festivas, guerras y muerte.

Danza típica

En las festividades se celebra la abundancia de alimentos en donde se entregará ofrendas como la yuca, hojas de palmera tierna, plumas de ave, adornos con diseños, lanzas, collares y brazaletes.

Las fiestas duran dos días y las mujeres y hombres permanecen separados mientras cantan. Estos festejos perdurarán hasta que se termine la bebida, tiempo en el que los participantes no podrán dormir.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones