Interferencia del Gobierno

Los sucios cobros de Mia Farrow – un pago oculto en el juicio corrupto en el Ecuador

New York Post - Phelim McAleer 05/10/2014

Los críticos de Hollywood están delirando por “Love Letters” (Cartas de amor), protagonizada por Mia Farrow y Brian Dennehy, particularmente por Farrow. El New York Times dice que “su extraordinaria actuación… despide un hechizo que rompe el corazón”.

Sin embargo, a varios miles de kilómetros, la gente en el Ecuador está delirando por otra actuación de Mia Farrow en este año, una actuación que también consideran que “rompe el corazón”, pero no de buena manera.

Ahora Farrow está desesperadamente intentando ignorar estas críticas.

Este papel fue facturado como un viaje para “mostrar su apoyo a los indígenas” involucrados en una demanda masiva que acusa a Chevron, una compañía petrolera de los Estados Unidos, de contaminar la selva tropical y envenenar a la población local.

Lo más destacado de la dramática visita muestra a Farrow metiendo su mano en el suelo y ante la prensa mundial presente en el sitio, levanta una mano sucia, manchada con petróleo.

Las críticas fueron inmediatas y muy positivas. “¡Qué maravillosa es Mia… qué modestia y solidaridad! ¡Gracias Mia!” se apuro a decir el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El periódico de mayor circulación del país hizo notar que Farrow, conocida por su “personalidad altruista”, era simplemente “una de las personas más influyentes en el mundo”.

La visita de Farrow fue parte de una campaña centrada en una @@sentencia@@ emitida por una corte ecuatoriana en contra de Chevron, que ordena a la compañía pagar la más grande sanción civil en la historia, 9.000 millones en compensación.

Sin embargo, como bien conoce Farrow por los distintos roles que ha debido protagonizar, con mucha frecuencia las cosas toman un giro que dan un vuelco a toda la trama, y eso es justamente lo que ha sucedido con su paseo al Ecuador y el juicio contra Chevron.

Hace pocos meses una corte de Nueva York determinó que la @@sentencia@@ en contra de Chevron había sido obtenida a través de fraude y soborno, especialmente ingeniado por el abogado de Manhattan, Steven Donziger. El fraude era tan escandaloso que el juez consideró que la demanda ecuatoriana equivalía a una asociación ilícita para lograr extorsionar millones a Chevron.

Las leyes RICO, generalmente utilizadas para combatir el crimen organizado, ahora están siendo aplicadas en contra de Donziger y sus socios. El caso estaba tan corrompido que resulta imposible enumerar aquí todas las atrocidades cometidas.

Básicamente la corte determinó que los demandantes habían sobornado a todos en el Ecuador, empezando por los peritos “independientes” y llegando hasta los jueces. También corrompieron o mintieron a abogados y grupos científicos en los Estados Unidos (puede conocer todos los vergonzosos detalles en el reciente libro de Paul Barret “Law of the Jungle” o La Ley de la Selva).

Sin embargo, parecería ser que nada de estos turbios elementos habían sido percibidos por Mia Farrow. En el peor de los casos, apareció como una inocente rehén, una actriz que ingenuamente había estado intentando ayudar a los campesinos en su lucha en contra de los ricos y poderosos.

Pero esta impresión solo duró hasta que se supo que el gobierno ecuatoriano le había pagado en secreto $188.000 para que visitara la zona y promocionara con bombos y platillos la campaña en contra de Chevron. Es posible que su “mano sucia con petróleo, vista por el mundo entero” haya sido su rol más lucrativo en su carrera como actriz.

La verdad se filtró luego de que la compañía estadounidense que servía como canal para hacer los pagos fue obligada (bajo amenaza de enjuiciamiento) a revelar que había estado trabajando de manera secreta para el estado ecuatoriano.

El sueldo promedio en el Ecuador es de $300 por mes; el pago de $188.000 por un día de trabajo a Mia Farrow es una verdadera fortuna en el país. Por lo tanto, la respuesta de los periodistas, los medios sociales y el público en general ha sido muy condenatoria.

La excursión de Farrow al Ecuador fue noticia de primera página en el país; se publicaron caricaturas burlándose de ella y de otros famosos por haberse embolsillado astronómicas sumas de dinero mientras aparecían como preocupados por la situación en la zona.

Un mensaje en Twitter decía que su autor habría estado dispuesto a darse una ducha de petróleo solo por $10; otro dijo que hasta tomaría un baño de petróleo por $1,000.

Aquí en casa, Mia Farrow está muy activa en los medios sociales, pero no le pregunten por su actuación en el Ecuador; con toda seguridad te bloqueará más rápido de lo que puedas decir “rumble in the jungle” o fragor en la selva.

En una ocasión envió un tweet en el que admitió haber recibido dinero pero afirmaba que no había sido tanto lo que obtuvo. Pero cuando al mensaje le siguió una avalancha de burlas y sarcasmos, borró el mencionado tweet. Ahora se reúsa a responder preguntas sobre este escándalo.

No obstante, su público sudamericano está muy inquieto. No les ha gustado el giro que ha tomado esta historia… todos tienen muchas preguntas que hacer.

¿Será que Mia Farrow tiene el coraje de responder a las preguntas de sus críticos y aparecer otra vez en escena? Su público espera una respuesta.

Phelim McAleer es periodista y cineasta.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.