Compartir

Medio Ambiente

Pueblos Indígenas

Los shuar tendrán su primera área protegida comunitaria

22/07/2022 El Oriente - Redacción

A orillas del río Yacuambi, en medio de cantos y danzas ancestrales de cerca de 100 habitantes del Centro Shuar Kiim, el ministro de ambiente, Gustavo Manrique, declaró el área protegida número 71 del país: Tiwi Nunka.

Los shuar tendrán su primera área protegida comunitaria / Foto: cortesía ministerio de Ambiente Los shuar tendrán su primera área protegida comunitaria / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Los shuar tendrán su primera área protegida comunitaria / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

A orillas del río Yacuambi, en medio de cantos y danzas ancestrales de cerca de 100 habitantes del Centro Shuar Kiim, el ministro de ambiente, Gustavo Manrique, declaró el área protegida número 71 del país: Tiwi Nunka.

Este espacio comunitario, el primero a escala nacional en ser custodiado por la nacionalidad shuar, cuenta con una superficie de 5497,85 hectáreas. Se ubica en la confluencia de los ríos Yacuambi y Kiim, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En el 2000, el Centro Shuar Kiim, hogar de 35 familias, inició el proceso para que su territorio sea declarado área protegida. Hoy, luego de 22 años de espera y gracias al apoyo de esta cartera de Estado, Naturaleza y Cultura Internacional, la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe y el financiamiento de Andes Amazon Fund, es una realidad.

En el 2021, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) adjudicó 5674,44 hectáreas, que no habían sido afectadas por actividades humanas, en favor del Centro Shuar Kiim. Se realizó un proceso de consulta comunitaria, siguiendo los mecanismos de participación. Finalmente, con la ayuda de los técnicos del MAATE se realizaron los trámites respectivos para lograr que 5497,85 hectáreas ingresen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Más del 96% de la superficie de esta área está conformado por bosque nativo, seguido por un ecosistema de páramo. Su importancia radica en la conservación, no solo por la provisión de servicios como el recurso hídrico, sino por albergar especies silvestres especialmente de fauna endémica. En esta área existen registros de osos andinos, tapir y puma.

Para Milton Asamat, presidente del Centro Shuar Kiim, “la naturaleza nos presta muchos elementos para la supervivencia de la vida humana y por eso queremos conservar esta área protegida. Nuestros mayores o ancestros nos dejaron de herencia cuidar la naturaleza, a todas las especies y recursos como el agua, las plantas y todo lo que encontramos en los ecosistemas”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones