Compartir

Ecuador en las Noticias

Los sectores salpicados con corrupción

25/03/2019 Expreso -

La Contraloría General ha establecido glosas por casi 900 millones de dólares. Estos son proyectos en los que se han detectado mayores anomalías.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Las secuelas de la corrupción se sienten en más de un campo. Los informes de la Contraloría General del Estado, emitidos y aprobados durante el año pasado, muestran responsabilidades civiles, administrativas y penales que señalan a exministros y funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa. Incluso él aparece en la lista de involucrados. El reporte final del ente de control evidencia que no hay sectores donde no haya alguna anomalía heredada por la administración anterior.

En total, durante 2018, la Contraloría General envió 265 informes con responsabilidad penal a la Fiscalía General del Estado. Esos documentos son parte, en su mayoría, de procesos legales que podrían terminar con una sentencia por delitos de corrupción.

EXPRESO resumió los principales sectores donde se detectaron irregularidades de la administración pública. Destaca, por ejemplo, el uso de los recursos generados por la contratación de deuda pública.

También se resaltan las obras adjudicadas con sobreprecios y fallas en sectores estratégicos y en el IESS.

La mira en Correa

Es uno de los casos que más efecto judicial ha tenido. La administración de la deuda pública, durante el gobierno de Rafael Correa, es cuestionada por la falta de respaldos y documentos, montos excesivos e indicios de corrupción. La Contraloría, luego de un examen que contó con una veeduría ciudadana, determinó que el exmandatario -y su equipo de ministros- manejó a su antojo los recursos.

Solo en 2018, la Contraloría aprobó 20 informes que daban cuenta de las irregularidades en el manejo económico del correísmo. También dio luz verde a cuatro informes con indicios de responsabilidad penal en contra de Correa, Patricio Rivera y Fausto Herrera.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones