Compartir

Ecuador en las Noticias

Los jueces nacionales bajo la lupa

11/09/2019 Plan V -

La incertidumbre reina en la Corte Nacional de Justicia, luego de que el Consejo de la Judicatura inició ya el proceso de evaluación de los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte.

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

El proceso de evaluar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que lleva adelante el Consejo de la Judicatura, deberá concluir a fines de este mes y permitirá determinar el futuro del alto tribunal, que podría ser reestructurado con esa base. Pero los jueces dicen que no se puede hacer ningún cambio hasta enero de 2021.

La incertidumbre reina en la Corte Nacional de Justicia, luego de que el Consejo de la Judicatura inició ya el proceso de evaluación de los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte. Se estima que la evaluación, que tiene varios elementos, permitirá conocer la calidad de las sentencias que ha emitido el actual grupo de jueces, así como también realizará una nueva revisión sobre sus bienes, cuentas y recursos económicos. Quienes no superen el 80 sobre 100 en la evaluación podrían ser removidos de sus cargos y eso abre espacio para especulaciones.

Los magistrados del alto tribunal serán evaluados durante el mes de septiembre en aspectos cualitativos y cuantitativos. En lo que se refiere a la calidad de las sentencias, se ha realizado una etapa de evaluación oral, que debe concluir en esta semana. Ante una comisión especial, los jueces deberán explicar por qué razón fallaron en determinada forma. La evaluación oral ha tenido lugar entre el 7 y el 10 de septiembre en las distintas materias que llegan a la Corte, que es la última instancia de la justicia del país. Además de la evaluación oral, se realizará una evaluación de los fallos emitidos por parte de un Comité Evaluador nombrado por el Consejo de la Judicatura. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones