La Evidencia

Los abogados de los demandantes de Lago Agrio y su ciencia falaz

Han inventado datos técnicos y evidencias para "sustentar" su demanda.

22/07/2013

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos

Durante mucho tiempo los demandantes de Lago Agrio han utilizado su ciencia falaz y “datos” técnicos inventados para engañar a los activistas, periodistas y otros sobre las condiciones ambientales y de salud en el Oriente ecuatoriano, como parte de su ardid para estafar a Chevron. Esta sección revela la verdadera ciencia y datos sólidos provenientes de investigaciones científicas que desenmascaran las mentiras más repetidas por los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre el legado de Texaco en Ecuador.

1. MORTALIDAD POR CÁNCER IGUAL O MENOR EN REGION PETROLERA DE ECUADOR COMPARADO CON OTRAS REGIONES

No existe una epidemia de cáncer en la región petrolera del Ecuador

El Ecuador recoge información detallada sobre salud pública en los cantones a lo largo de todo país, incluyendo a aquellos ubicados en las regiones productoras de petróleo y a aquellos en donde no existen dichas actividades. Estas estadísticas oficiales prueban que los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo en el Ecuador son los mismos o inclusive menores que los registrados en las regiones de la Amazonía en donde no se produce petróleo. Los índices de mortalidad por cáncer en las regiones productoras de petróleo son aún más bajos que los registrados en la Provincia de Pichincha, en donde se ubica Quito, la ciudad capital. De hecho, aún a pesar de haber comparado los datos sobre cáncer de las regiones en donde no se registran actividades de producción con aquellas en donde hay algo de actividad y otras en las que hay mucha actividad, los investigadores no encontraron ninguna relación entre las operaciones petroleras y el cáncer en el Ecuador. Por favor pulse aquí para consultar un artículo que analiza los datos estadísticos de la mortalidad por cáncer en el Ecuador. Por otro lado, los abogados de los demandantes auspiciaron un estudio con el que pretendían demostrar una “epidemia de cáncer” en San Carlos; sin embargo, como @@prueba@@ esta carta al editor que ha sido revisada por otros científicos, el estudio utilizó datos poblacionales erróneos. Cuando se corrigió este dato sobre población, el estudio de los abogados demandantes no mostró ningún incremento en los casos de cáncer. Además, los abogados demandantes nunca presentaron a la corte siquiera un solo informe médico o diagnóstico de cáncer.

2. POBLACIONES INDÍGENAS HAN CRECIDO DESDE INICIO DE OPERACIONES DE TEXACO EN ECUADOR

Las operaciones de Texaco no causaron la disminución de la población indígena ni la extinción de un grupo aborigen

Los grupos indígenas asociados con el juicio de Lago Agrio, Cofán, Siona-Secoya y los Huaorani, han aumentado desde que se descubrió petróleo en la región Amazónica del Ecuador en la década de 1960. Este documento sobre las tendencias demográficas relativas a los grupos indígenas analizó todos los datos antropológicos disponibles y determinó que a partir de la década de 1960, el número poblacional de cada uno de estos grupos se ha incrementado de manera acelerada y aún más rápidamente que el conjunto de la población en el Ecuador. Mientras tanto, la acusación de los demandantes respecto a que las actividades de Texaco condujeron a la extinción de otro grupo indígena, los Tetetes, es un invento más. Como lo explica este documento revisado por otros científicos, toda la evidencia disponible apunta a que para cuando iniciaron las actividades de exploración petrolera en el Oriente en la década de 1960, los Tetetes habían sido casi exterminados por diversas enfermedades y la guerra. La desaparición de los Tetetes no tuvo nada que ver con las operaciones petroleras.

3. NO EXISTE CONTAMINACIÓN HIDROCARBURIFERA DE AGUA SUBTERRÁNEA O AGUA POTABLE

Las operaciones petroleras no fueron causa de contaminación de agua subterránea o potable en antigua área de concesión

A pesar de los reiterados reclamos sobre la contaminación masiva de las aguas subterráneas en la cercanía a las operaciones petroleras, los abogados de los demandantes nunca han podido presentar evidencia para apoyar sus acusaciones. De hecho, sus propios consultores técnicos y expertos han admitido en sus correos electrónicos, cartas, declaraciones juramentadas y hasta en grabaciones de video, que no tienen evidencia alguna para apoyar la acusación. Este reconocimiento por supuesto es consistente con la evidencia presentada por Chevron durante el juicio y es también consistente con las conclusiones a las que llega el artículo académico revisado por varios colegas sobre la erosión causada por petróleo crudo y los datos reales sobre las aguas subterráneas en el Oriente ecuatoriano.

4. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS MEJORAN EN LA REGIÓN PETROLERA

Los indicadores en la región productora de petróleo son mejores que aquellos existentes en la mayor parte de la zona rural del Ecuador

Estos mapas que describen las condiciones reales existentes en el Oriente del Ecuador revelan que las acusaciones de los abogados de los demandantes de Lago Agrio sobre una serie de temas socioeconómicos están equivocadas. De hecho, los indicadores socioeconómicos y de salud en la antigua área de concesión Petroecuador-Texaco Petroleum son mejores que los existentes en la mayoría de las zonas rurales del Ecuador.

5. DEFORESTACIÓN CAUSADA POR LA AGRICULTURA

La destrucción de la selva tropical en la Amazonía ecuatoriana se debe a la expansión de las zonas agrícolas y no a las operaciones petroleras.

Los abogados de los demandantes continúan responsabilizando a Texaco por la deforestación masiva en el área de operaciones petroleras, aún cuando toda la información disponible, así como las investigaciones académicas sobre el tema, confirman que la deforestación fue el resultado del proceso de colonización decretado por el Gobierno ecuatoriano y de la expansión de la frontera agrícola entre 1960 y 1980. Ningún académico que haya realizado estudios serios sobre la materia ha responsabilizado al desarrollo de la actividad petrolera por el resultado de las políticas estatales sobre colonización que afectaron no solo a la selva tropical, sino también a los grupos indígenas que habitan en la región. Varios artículos y capítulos de libros narran la verdadera historia de la colonización y su relación con la deforestación.

6. FALSOS COSTOS DE LA REMEDIACIÓN

Los costos de la remediación de suelos establecidos en el juicio de Lago Agrio son 60 veces más altos que en los Estados Unidos

Los abogados de los demandantes y la @@sentencia@@ de Lago Agrio que redactaron en secreto para la corte exigen a Chevron pagar más de 60 veces lo que costaría semejante remediación ambiental en los Estados Unidos (o lo que es lo mismo, lo que la compañía estatal petrolera Petroecuador paga actualmente para realizar exactamente la misma remediación). Este informe explica lo absurdo de los costos propuestos por los abogados de los demandantes en la @@sentencia@@ redactada de manera clandestina.

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.