Compartir

Ecuador en las Noticias

Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

18/07/2019 Expreso Ecuador -

El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

Juramento. En el Consejo de la Judicatura se posesionaron ayer por la mañana los miembros del Comité de Evaluación de la Corte, presididos por el exministro Vladimiro Álvarez. (Ángelo Chamba / Expreso) Juramento. En el Consejo de la Judicatura se posesionaron ayer por la mañana los miembros del Comité de Evaluación de la Corte, presididos por el exministro Vladimiro Álvarez. (Ángelo Chamba / Expreso)

Juramento. En el Consejo de la Judicatura se posesionaron ayer por la mañana los miembros del Comité de Evaluación de la Corte, presididos por el exministro Vladimiro Álvarez. (Ángelo Chamba / Expreso)

La posesión del Comité de Evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional que se hizo ayer vino con un mensaje: no cabe persecución, venganza, temores o presiones.

Lo aseguró el exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez, quien preside el grupo de los 13 evaluadores, luego del juramento efectuado en el Consejo de la Judicatura. Los evaluadores se limitarán a aplicar los parámetros aprobados por el pleno del Consejo con el soporte del Comité de Expertos y la participación de una veeduría ciudadana.

Se evaluará la calidad de sentencias y competencia en el ejercicio del cargo. Los ciudadanos también podrán aportar. Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de julio se habilitará la página web de la Judicatura para que quienes conozcan de la existencia de fallos, sentencias y autos de admisión contradictorios dictados por el mismo juzgador sobre un mismo punto de derecho, informen al Consejo. Deben haber sido emitidos entre el 1 de diciembre de 2014 y 31 de diciembre de 2018. Pero Álvarez reiteró que “las controversias que hayan sido resueltas no serán modificadas”.

El proceso de evaluación que inició en febrero no estuvo alejado de críticas por parte de los evaluados. La presidenta subrogante de la Corte, María Rosa Merchán, en una carta insistió a los vocales que la evaluación no debe usarse “como medio para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente inconvenientes o desobedientes”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones