Compartir

Destacado Principal

Turismo

Loja abre su festival de arte con orquesta y mascarillas

19/11/2020 EFE -

El V Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020) abrió este miércoles su telón con una espectacular presentación de las orquestas sinfónica de esta ciudad ecuatoriana y la de Música Tradicional China, que tuvo lugar en un teatro a medio aforo y con el obligatorio uso de mascarillas.

Loja abre su festival de arte con orquesta y mascarillas / Foto: EFE Loja abre su festival de arte con orquesta y mascarillas / Foto: EFE

Loja abre su festival de arte con orquesta y mascarillas / Foto: EFE

El V Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020) abrió este miércoles su telón con una espectacular presentación de las orquestas sinfónica de esta ciudad ecuatoriana y la de Música Tradicional China, que tuvo lugar en un teatro a medio aforo y con el obligatorio uso de mascarillas.

La ministra ecuatoriana de Cultura en funciones, Angélica Arias, inauguró el Festival, que se extenderá por siete días y en el que se presentarán unos 40 espectáculos de gran calidad, que incluyen obras de grupos provenientes casi toda la geografía nacional y de seis países extranjeros.

El repertorio, sin embargo, se presentará en formato presencial (un 30 %), con muchas medidas de bioseguridad, y virtual en un 70 %, a través de internet y otros medios que serán expuesto en el portal web del festival: www.festivaldeloja.com.

La ministra Arias, sin embargo, dijo durante su discurso inaugural en el Teatro Benjamín Carrión Mora, ante un auditorio distanciado y protegido con mascarillas, que pese a la voluntad con la que todos los actores culturales han decidido participar en el festival, "hay una deuda con Loja".

Esa deuda, apostilló Arias, se cancelará cuando la normalidad vuelva al país y la gente pueda visitar la ciudad conocida como cuna del arte nacional en los Andes.

Desde ese teatro, que tendrá la doble función como escenario "real y virtual", la ministra envió un efusivo mensaje: "En la ciudad de Loja se demostrará al mundo que las artes siguen vivas y que Ecuador no se ha dejado vencer pese a las peores previsiones", por la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

"Todos los artistas, gestores y técnicos que participarán en los siete días de festival han demostrado ya que tienen una capacidad inusual de creación", y mucha "tenacidad de exponer sus obras a un público planetario", añadió la ministra.

De su lado, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, en un mensaje pregrabado dijo que su país se siente "orgulloso" de haber sido llamado a participar en el Festival de Loja como "invitado especial".

Destacó el apoyo mutuo surgido para enfrentar amenazas comunes como la de la pandemia del coronavirus, pero también en asuntos de mayor hermandad social como el arte y la cultura que, según dijo, "no tiene fronteras".

"La amistad borra la distancia geográfica", agregó Guoyou al remarcar que la Fiavl será también una oportunidad para mostrar lo mejor de la cultura milenaria china.

El repertorio del festival incluirá obras ejecutadas en vivo pero presentadas en la plataforma virtual, en tiempo real y también en diferido, así como piezas en formato multimedia.

La oferta nacional presentará 23 obras en directo y otras seis en formato multimodal, con el concurso de varias técnicas.

La muestra internacional del Fiavl 2020 incluye espectáculos de Perú, "Retablo sinfónico"; de Argentina, "Éxodo"; de Francia, "Pixel"; de Indonesia, "Randal"; de Georgia, "Danzas tradicionales"; y de China, "El rey mono crea caos en el reino celestial".

También China se presentó en la inauguración del certamen con el "Concierto de la Orquesta de Música Tradicional", en formato virtual y que fue el corolario de una inauguración plagada de sorpresas.

"La vasija de barro", una emblemática canción popular de los andes ecuatorianos, melancólica y armoniosa, llenó de calor y encanto la inauguración del Festival.

Pero fue la Orquesta Sinfónica de Loja la encargada de abrir el festival, con un paseo por la música clásica nacional así como piezas que gustaron de inmediato al público, sobre todo "La máquina de escribir", de Leroy Anderson, un tic-tac que arrancó los primeros aplausos del evento. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones