Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Guillermo Lasso

Lasso y López Obrador hablarán para destrabar acuerdo comercial

08/06/2022 EFE -

Esta semana será crucial para las negociaciones del acuerdo comercial que su Gobierno mantiene con México

Lasso y López Obrador hablarán para destrabar acuerdo comercial / Foto: EFE Lasso y López Obrador hablarán para destrabar acuerdo comercial / Foto: EFE Lasso y López Obrador hablarán para destrabar acuerdo comercial / Foto: EFE

Lasso y López Obrador hablarán para destrabar acuerdo comercial / Foto: EFE

La llegada este martes a Los Ángeles (Estados Unidos) del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para participar en la IX Cumbre de las Américas marcará una semana crucial para las negociaciones del acuerdo comercial que su Gobierno mantiene con México.

Estas conversaciones se encuentran entrampadas desde finales de mayo, cuando en la última ronda de negociaciones, donde se esperaba que se cerrara el acuerdo, la delegación mexicana sorprendió a la ecuatoriana al pedir que quedaran fuera el banano y el camarón, dos de los principales productos de exportación de Ecuador.

En el Gobierno ecuatoriano aún sentó peor, según una fuente próxima a las negociaciones, el comunicado emitido y luego eliminado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México que afirmaba haber logrado dejar al camarón del tratado de libre comercio (TLC).

Luego, tanto el Ejecutivo mexicano como ecuatoriano manifestaron que las negociaciones seguían en marcha y que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador son los únicos encargados de emitir comunicados oficiales sobre las conversaciones.

Ambas administraciones se emplazaron a tener encuentros del más alto nivel en la Cumbre de las Américas, una vez pasadas las elecciones en seis estados mexicanos, donde el oficialismo ganó en cuatro de ellos.

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que no asistiría a la Cumbre por no estar invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, Lasso confirmó este martes que mantendrá un encuentro virtual con su homólogo mexicano.

También está previsto que en Los Ángeles se produzcan encuentros bilaterales entre los cancilleres de ambos países, según apuntó el mismo mandatario ecuatoriano.

Para el Gobierno de Lasso es una prioridad concretar un acuerdo comercial con el país azteca, ya que es el requisito que le falta para poder convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que componen Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico.

Sin embargo, en este impasse, el sector pesquero de Ecuador ha levantado su voz en contra del acuerdo comercial con México al sentirse perjudicado por las condiciones planteadas.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) de Ecuador, Bruno Leone, es un retroceso que el acuerdo solo contemple exportar a México pesca de origen cerrado y no de origen flexible, como hasta ahora, lo que permite a las empresas ecuatorianas procesar pesca de otros países y enviarla al mercado mexicano.

En ese sentido, la CNP, la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) exigieron en una carta a Lasso que retire a la pesca del tratado, al considerar que México pide "un anexo inaceptable, lesivo y hasta ominoso para los intereses del sector atunero".

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones