Ecuador en las noticias

Lasso pide a la Asamblea de Ecuador "luchar juntos" contra crisis económica

El mandatario destacó que tras el exitoso plan de vacunación, el país debe emprender reformas para aliviar y recuperar la economía nacional.

EFE 27/09/2021

Lasso pide a la Asamblea de Ecuador luchar juntos contra crisis económica / Foto: EFE

Lasso pide a la Asamblea de Ecuador "luchar juntos" contra crisis económica / Foto: EFE

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que este viernes presentó en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente "Ley de Creación de Oportunidades", pidió en el seno parlamentario "luchar juntos" contra la "nueva emergencia" producida por la crisis económica, agravada por el coronavirus.

"Es el momento de luchar juntos en contra de esta nueva emergencia nacional", que se traduce en un alto desempleo, un enorme déficit fiscal y una abultada deuda externa, mencionó ante los miembros del Pleno de la Asamblea, a la que acudió para entregar personalmente el proyecto y pedir su tramitación urgente.

El mandatario destacó que tras el exitoso plan de vacunación, que ha logrado inmunizar contra la covid-19 a más de nueve millones de ecuatorianos en apenas cuatro meses de gestión, el país debe emprender reformas para aliviar y recuperar la economía nacional.

CEREMONIA PARLAMENTARIA

El documento, de 180 páginas, lo entregó el presidente en una sesión este viernes en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea, que no en el Pleno, una sala donde estuvo acompañado de sus ministros y engalanada con las banderas nacionales y de las 24 provincias ecuatorianas.

Como hiciera en agosto con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el mandatario quiso darle todo el peso escénico que requieren sus vastas reformas, y tratar de disipar cualquier oposición que pueda surgir desde la Asamblea, en la que no cuenta con mayoría.

Esta es "una oportunidad histórica para alcanzar el Ecuador que todos soñamos", destacó el mandatario en su discurso de 22 minutos, interrumpido de tanto en tanto por aplausos esporádicos de los presentes.

Para Lasso, su plan marca un camino para reactivar la economía nacional, golpeada por la crisis heredada de la anterior administración y la pandemia, una situación que ya había descrito la noche anterior en un discurso a la nación transmitido en directo.

Por ello apeló a los sentimientos "cívicos y patrióticos" de los asambleístas para tramitar y aprobar el cuerpo normativo.

Y criticó a grupos que podrían estar interesados en "tirar piedras" y, eventualmente, "desestabilizar al Gobierno", aunque expresó su confianza en que la mayoría de ecuatorianos "no están en eso" y, más bien, "esperan que actuemos" para reactivar la economía.

BUSCAR EL CONSENSO

El presidente, que asumió sus funciones en mayo, afronta ahora una dura batalla en la Asamblea, que tiene 30 días para dilucidar si aprueba las reformas planteadas o las rechaza, dado que el proyecto de ley ha sido presentado con carácter económico urgente.

Si los asambleístas no cumplen el plazo de votación, la ley entraría en vigor por ministerio de la ley, y si la rechaza volvería al Ejecutivo, que podrá enmendarla y reiniciar el trámite parlamentario, o, como se ha elevado estas últimas semanas, acudir a una consulta popular con aspectos generales y políticos de la misma.

El legislador oficialista Juan Fernando Flores dijo a Efe que el proyecto es "una respuesta a las necesidades que tiene la mayor parte de los ecuatorianos" y que ya se han producido acercamientos con los diferentes grupos parlamentarios, incluidos los de oposición, para un debate constructivo que permita sacar adelante la propuesta.

E instó a definir las "líneas rojas" de desacuerdos y buscar salidas consensuadas en aquellos capítulos que son de interés común.

Pero las críticas arrecian desde sindicatos, grupos sociales, el colectivo indígena y hasta de los exiliados del presidente del Partido Socialcristiano (PSC), y también en el opositor correísta UNES.

Paola Cabezas, legisladora de esta última formación, principal grupo parlamentario, alertó por redes que la nueva propuesta laboral podría llevar a innumerables despidos, "para poderse alinear a esa nueva forma" legal contemplada en la ley.

EL NÚCLEO DEL PLAN

El proyecto del Ejecutivo contiene reformas como la simplificación del sistema tributario, lo que supone la eliminación de varios impuestos para estimular la economía y descarta un aumento del IVA.

También incluye un ajuste en las deducciones del Impuesto a la Renta, que afectará a quienes ganen más de 24.000 dólares anuales, así como una contribución temporal de dos años para patrimonios superiores a los 500.000 dólares.

Entre las muchas enmiendas, el plan apuesta asimismo por una reforma laboral que no conculque derechos adquiridos ni lesione los beneficios que los trabajadores gozan con el Código del Trabajo, pero que se orienta a reformar el mercado laboral a futuro, con un régimen alternativo y voluntario.

Lasso pidió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, del movimiento indígena Pachakutik, que obtuvo en mayo su apoyo para su elección como jefa del poder legislativo, que permita que el proyecto de reformas, incluida una anterior sobre Educación Superior, sea tramitada "con la urgencia que exige la sociedad ecuatoriana".

La propuesta "será intensamente debatida por la Asamblea y la sociedad civil", le respondió Llori tras advertir que en el país se impone la independencia de funciones y que el Parlamento la tramitará sin presiones de ningún tipo en los plazos que fija la ley.

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.