Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Lasso espera que Ecuador entre a Alianza del Pacífico en primer semestre 2022

17/12/2021 EFE -

"No puedo dejar de desconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico de la cual esperamos ser Estado parte muy temprano en el 2022", manifestó Lasso en Cartagena

Lasso espera que Ecuador entre a Alianza del Pacífico en primer semestre 2022 / Foto: EFE Lasso espera que Ecuador entre a Alianza del Pacífico en primer semestre 2022 / Foto: EFE

Lasso espera que Ecuador entre a Alianza del Pacífico en primer semestre 2022 / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó este viernes, en la instalación del X Gabinete Binacional con Colombia, que espera que su país se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2002.

"No puedo dejar de desconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico de la cual esperamos ser Estado parte muy temprano en el 2022", manifestó Lasso en Cartagena de Indias donde tiene lugar el encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque.

Lasso agregó que, con ese fin, Ecuador está "avanzando ya con el acuerdo de libre comercio con México, esperamos concluirlo en el primer trimestre para dentro del primer semestre del 2022 ser parte de pleno derecho de la Alianza del Pacífico".

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Para alcanzar ese estatus, el país aspirante tiene que tener acuerdos comerciales con cada uno de los socios plenos, por lo que Ecuador, que ya los tiene con Chile, Perú y Colombia, y necesita cerrar la negociación con México que comenzó en agosto pasado.

Concretar la entrada de Ecuador en la Alianza del Pacífico es uno de los grandes objetivos de Lasso, quien asumió la Presidencia en mayo pasado.

Al respecto, Duque dijo que dentro de la Comunidad Andina (CAN) bloque del cual también hacen parte los dos países, se da un respaldo total "al Ecuador para que se incorporare a la Alianza del Pacífico".

"Queremos al Ecuador pronto en esta Alianza y que ese sea un mensaje también para fortalecer la inversión, el comercio, la transformación productiva", expresó el presidente colombiano.

MÁS DIÁLOGO POLÍTICO

En su discurso de instalación del X Gabinete Binacional, Lasso también expresó su deseo de "fortalecer el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana y querida república de Colombia", y recordó que éste fue el primer país que visitó como presidente electo, en mayo pasado.

"En el transcurso de esta cita comprobaremos cómo nuestros vínculos se han enriquecido en estos meses, buscaremos solucionar problemas en la relación bilateral pero también definiremos metas para el siguiente periodo con especial atención a nuestras poblaciones fronterizas", manifestó.

Lasso, que también se encontró con Duque en la frontera común en agosto pasado, y lo recibió en visita oficial en Quito en noviembre, subrayó que esos encuentros "han sido marcados por la sincera amistad" que los une.

"Aquí hay un genuino interés por ayudarnos, por cerciorarnos de que todo marche bien en nuestros países y por poner los intereses comunes por encima de cualquier ideología", expresó.

El presidente ecuatoriano señaló también que los temas de interés común "se enmarcan en principios democráticos, apertura económica y comercial, medio ambiente, seguridad y salud", pero de igual manera los dos países deben "seguir trabajando juntos en la lucha contra la corrupción, en el respeto a los derechos humanos y en el desarrollo sostenible".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones