Caso Chevron

Las verdaderas motivaciones de Steven Donziger se revelan

JuicioCrudo 12/04/2016

Steven Donziger, el abogado estadounidense detrás del fraude judicial contra Chevron en Ecuador, asevera que el dinero no fue la motivación de su prolongada campaña extorsiva de desprestigio contra de la compañía.

"El objetivo del caso no es hacer dinero para los abogados", dijo en una reciente entrevista radial. Ganar una gran comisión "nunca fue lo que me motivó", expresó. Y si se hace rico, dijo que su plan es "utilizar parte de ese dinero para invertirlo en la lucha por la justicia social alrededor el mundo".

Pero en otros lugares, Donziger ha comentado en términos menos altruistas sobre la posibilidad de obtener una enorme compensación - y los cientos de millones de dólares que se le entregarían a él personalmente.

• En esta toma no utilizada del documental Crudo, Donziger es captado saliendo de una reunión donde dice que fue muy exitosa porque impulsó "el negocio de obtener cobertura de prensa como parte de una estrategia legal". Cuando un camarógrafo le preguntó "¿Qué negocio es ese?", Donziger respondió: "El negocio de la ley de los demandantes. Hacer p*to dinero”.

• En otra toma no utilizada de Crudo, Donziger le dice a un miembro de su equipo que "nunca es demasiado temprano para preguntar… porque lo que puede suceder de la noche a la mañana" es que obtengan un "jugoso cheque" de Chevron.

• En su diario personal, Donziger alardeaba de su nueva fama y potencial fortuna, escribiendo, "Me recuesto y sueño. No puedo creer lo que hemos logrado. Hay gente importante que está interesada en nosotros. Un nuevo paradigma de no solo un caso, sino de cómo llevar un caso. Chevron espera reconciliación. Miles de millones de dólares sobre la mesa. Una película, un posible libro. No puedo mantenerme al día con todo".

• Donziger también hizo un contrato para determinar a quién se le pagará, cuánto y en qué orden, si se obtienen los fondos. El contrato estipula que a Donziger y a los demás abogados se les debe pagar primero, seguido por un número de inversionistas y a otras terceras partes que tienen un interés financiero en el juicio. Se estipula que los demandantes serán los últimos en recibir fondos, si todavía quedan. Como informó Roger Parloff de la revista Fortune en 2011, "bajo la ‘distribución en cascada’ establecida por el contrato de 75 páginas, es solo después de ocho niveles de financistas, abogados y ‘asesores’ (incluyendo al contratista e-discovery de los demandantes) que "el saldo (si queda) será pagado a los demandantes".

Queda claro que un posible pago no es algo de menor importancia en el litigio para Donziger - está en el corazón de por qué insiste en perseguir a Chevron. De hecho, admitió ante la corte que planteó obtener $600 millones si la @@sentencia@@ contra la compañía es obtenida en su totalidad.

Incluso en 2012, Donziger y su equipo hasta crearon una compañía off-shore, Amazonia Recovery Limited en Gibraltar, para garantizar que cualquier ganancia obtenida de la @@sentencia@@ contra Chevron, se mantuviera fuera de Ecuador. Esto permitiría que Donziger y su equipo controlaran a quién se le pagaría, en qué orden y qué cantidad. Chevron presentó demandas contra Amazonia ante la Corte Suprema de Gibraltar fundamentadas en el hecho de que la empresa era simplemente un vehículo para perpetuar el continuo esquema de fraude en contra de Chevron. En 2015, la corte emitió una @@sentencia@@ por $28 millones de dólares a favor de Chevron y una medida cautelar permanente en contra de Amazonia.

A pesar de las afirmaciones de Donziger de que su interés en este caso va más allá del dinero, sus francos comentarios – los cuales él pensó que nunca serían revelados - delatan sus verdaderas motivaciones.  

  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.