De igual forma, el Movimiento CREO presentó una documentación que acredita que el 82,2 % de las actas oficiales coinciden con las que ellos manejan . Estas fueron obtenidas gracias a los controles y el arduo trabajo de los militantes en las mesas de votación.
Y, con ese 82,2 % que señala CREO, Lasso tendría un porcentaje de voto del 50,5 % frente al 49,5 % de Lenín Moreno. El porcentaje restante es el que presenta inconsistencia.
Además, el presidente de CREO, César Monge, denunció este miércoles cinco de abril que el día de las elecciones se detectaron que 4,7 % de las mesas de votación tuvo un comportamiento “inusual”.
Según indicó Monge, en algunas zonas se reflejó una tendencia a favor de Lenín Moreno, de 80-20 sobre Lasso. No obstante, las condiciones “socioeconómicas” de la zona sugieren que hubo irregularidades.
Otra anomalía fue que el día de las elecciones, el dos de abril, se dio un “apagón electoral”, según denunció el candidato de CREO.
El Consejo Nacional Electoral respondió a las denuncias de Lasso. El opositor al oficialismo solo exige un recuento de votos. Y, ahora, de acuerdo con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, se aceptará el pedido de volver a contar las actas en el caso de que las pruebas del movimiento CREO tengan sustento.
Por último, Pozo dijo que para la solicitud de impugnación primero deben esperar la notificación de los resultados del organismo electoral.
Todos estos datos y denuncias son recogidas por un documento elaborado por el movimiento CREO. El archivo fue proveído a PanAm Post por la editora de el Instituto Cato y columnista del diario El Universo, Gabriela Calderón.
Nota del Editor: Corregimos este artículo para señalar que solo la encuestadora CEDATOS dio como ganador a Guillermo Lasso en boca de urna. La encuestadora Perfiles de Opinión dio al presidenciable Lenín Moreno 52.2% y a Guillermo Lasso 47.8%.