Compartir

Destacado Principal

Economía

Las exportaciones de pitahaya son golpeadas por el rebrote de Covid-19 en China

28/04/2022 El Oriente - Redacción

La crisis logística en el gigante asiático ha frenado los envíos

Las exportaciones de pitahaya son golpeadas por el rebrote de Covid-19 en China / Foto: cortesía Las exportaciones de pitahaya son golpeadas por el rebrote de Covid-19 en China / Foto: cortesía

Las exportaciones de pitahaya son golpeadas por el rebrote de Covid-19 en China / Foto: cortesía

Un mal inicio de año para las exportaciones de pitahaya. De enero a febrero de 2022, los envíos de la fruta ecuatoriana al mundo representaron $ 16 millones, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con base a información del Banco Central del Ecuador (BCE).

Si se compara con el mismo período del año pasado, las exportaciones de pitahaya disminuyeron en $ 2 millones. Es decir, hubo una reducción del 11 % comparado con el primer bimestre de 2021.

¿Cuál es la razón? Si se desmenuzan las cifras, las ventas a China cayeron 57 % en este año, comparado con 2021. China atraviesa un rebrote de Covid-19, lo cual ha provocado una crisis logística. El puerto de Shanghai ha tenido problemas para recibir la llegada de barcos cargueros de todo el mundo.

Así, muchas mercancías no llegan a los muelles chinos, haciendo que se acumulen más de 500 barcos a la espera de recibir su carga.

Sin embargo, esa situación puede revertirse. A inicios de febrero de este año, el gobierno ecuatoriano suscribió en China el protocolo de exportación para la fruta. Los productores esperan un mayor flujo de la pitahaya desde junio de 2022.

Otro mercado en el que se han visto mermados los envíos es Estados Unidos, el principal comprador del producto ecuatoriano también conocido como ‘dragon fruit’. Las ventas a ese país disminuyeron 3 %,

La otra cara de la moneda: el mercado canadiense ha incrementado la compra de pitahaya ecuatoriana en los dos primeros meses de 2022. Los envíos a esa nación subieron en 51 %.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, estaban registrados ante Agrocalidad 2.051 sitios de producción de pitahaya para exportación. Los lugares están ubicados en 21 de las 24 provincias del Ecuador. Morona Santiago cuenta con el 65 % de los sitios de producción registrados a nivel nacional, seguido de Manabí con el 8 % y Pichincha con el 5,5 %.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones