La Evidencia

La verdad de los "Toxic Tours" y lo que el gobierno ecuatoriano no quiere que conozcas

Desde finales del año 2013, el Gobierno de Ecuador ha invitado a actores, políticos, periodistas y diversas personalidades, a la región amazónica del país para mostrarles la contaminación petrolera supuestamente causada por Texaco.

Juicio Crudo 03/03/2014

Desde finales del año 2013, el Gobierno de Ecuador ha invitado a actores, políticos, periodistas y diversas personalidades, a la región amazónica del país para mostrarles la contaminación petrolera supuestamente causada por Texaco. El Gobierno afirma que estas piscinas son la evidencia de que Chevron es responsable de contaminación en la región.

La parada favorita de este tour es un sitio llamado Aguarico-04 (AG-04). A través de espectáculos preparados y especialmente coreografiados para la prensa en este lugar, la República de Ecuador está ayudando a Steven Donziger a seguir adelante con su demanda fraudulenta, al mismo tiempo que trata de distraer la atención pública de las obligaciones sociales y ambientales que tiene el propio Gobierno ecuatoriano en la región.

Pero, la siguiente es una lista de algunos detalles acerca del AG-04 que son convenientemente excluidos del tour estatal:

  • Texaco Petroleum (TexPet), que se convirtió en una subsidiaria de Chevron en el año 2001, fue, desde el año 1964 hasta el año 1992, un socio minoritario en un consorcio dedicado a la extracción y producción petrolera en Ecuador, en el que participaba la compañía petrolera estatal, Petroecuador. Después de que TexPet entregó su parte de las operaciones petroleras a Petroecuador en el año 1992, conforme a un acuerdo con Ecuador, la compañía accedió a realizar las reparaciones correspondientes en una serie de sitios de producción seleccionados, mientras que Petroecuador se comprometía a efectuar cualquier limpieza restante. El Gobierno de Ecuador supervisó y certificó la exitosa finalización de las reparaciones realizadas por TexPet y eximió a la compañía de todas responsabilidades por contaminación. Petroecuador, sin embargo, no llevó a cabo la limpieza a la que se había comprometido y ha continuado extrayendo y expandiendo sus operaciones en la exconcesión durante los pasados veinte años, incluyendo AG-04.
  • El suelo en AG-04 fue remediado por TexPet entre septiembre y octubre del año 1996 y luego fue inspeccionado por el Gobierno de Ecuador. El 14 de marzo del año 1997, inspectores de la Dirección Nacional de Hidrocarburos y de Petroproducción certificaron que los trabajos de remediación realizados de suelos en AG-04 fueron exitosos, y, el 20 de marzo del año 1997, el ministerio de Energía y Minas de Ecuador aprobó y calificó el trabajo de TexPet en el AG-04 como completo.
  • En el año 2006, Petroecuador identificó el AG-04 como una piscina que debía repararse bajo un programa de remediación del Gobierno. Pero representantes de los demandantes en el juicio contra Chevron se reunieron con representantes del Gobierno del Presidente Rafael Correa para tratar de interferir en el programa de limpieza y para desarrollar un plan para detener las reparaciones, temiendo que podían afectar sus acusaciones.
  • Mientras continuaban señalando públicamente que trabajan para salvaguardar el medioambiente, sus acciones relatan una historia diferente. Privadamente, como se ha demostrado aquí, han presionado a Petroecuador para que detenga su programa de remediación. Temerosos de que, en palabras de Fajardo, “diga que por fin el Estado asumió su deber y va a limpiar lo que le corresponde”, Steven Donziger le dio instrucciones a Fajardo para “ir a Correa para poner fin a esta mierda por una vez”.

Un reportaje reciente de BusinessWeek resume acertadamente los esfuerzos de la República de Ecuador: “Concentrando a las celebridades y la rabia ciudadana en Chevron, Correa espera distraer a sus propios ciudadanos y a cualquier otra persona que esté prestando atención al problema, de la dura realidad de que los ecuatorianos pobres que viven en la selva sólo tienen a su Gobierno que culpar…”

Por su parte, The Economist afirmó: “Los propios documentos corporativos de Petroecuador sugieren un largo interés en Aguarico-04. Su informe estadístico del año 2007 incluye a Aguarico-04 como un pozo de “producción recuperada”.

El informe del año 2011 menciona un “trabajo de reacondicionamiento” que se realiza en el sitio. Esto parece confirmar que, desde hace algún tiempo, Petroecuador ha considerado a Aguarico-4 como su responsabilidad. También parece negar el reclamo del señor Correa de que el sitio ha sido abandonado desde el año 1986. Tal vez el señor Correa debería decirle eso a toda la humanidad”.