Compartir

Ciencia y Tecnología

LA UTPL participará en Feria Mundial de Invenciones en Taiwán

12/10/2022 EFE -

Las docentes María Gabriela Punín y María José Valarezo representarán a Ecuador en la Feria.

Las docentes María Gabriela Punín y María José Valarezo representarán a Ecuador en la Feria / Foto: cortesía El Mercurio Las docentes María Gabriela Punín y María José Valarezo representarán a Ecuador en la Feria / Foto: cortesía El Mercurio

Las docentes María Gabriela Punín y María José Valarezo representarán a Ecuador en la Feria / Foto: cortesía El Mercurio

La docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) María Gabriela Punín y María José Valarezo, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Química, representarán a Ecuador en la Feria Mundial de Invenciones "Taipei International Invention Show 2022 & Technomart 2022", que iniciará mañana, jueves.

La UTPL informó este miércoles que Punín y Valarezo fueron elegidas tras ganar a nivel nacional por la mejor invención innovadora y participarán en la feria, que tendrá lugar en la capital de Taiwán hasta el 15 de octubre.

Punín y Valarezo accedieron al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), que les permitirá viajar a Taipei para mostrar los resultados del proyecto denominado "Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano", cuya patente ya ha beneficiado al sector empresarial del país.

Según Punín, el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales, en este caso, de la yuca y del plátano. Este biopolímero puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que desaparecerán entre cinco y seis años, disminuyendo el impacto que tiene este compuesto en el ambiente.

"Nos llena de mucho orgullo poder representar a la Academia y a todo el Ecuador en este evento. Es un gran mérito haber sido seleccionados, para mostrar un proyecto que ha sido reconocido a escala nacional y que ahora lo podrá conocer la comunidad internacional", dijo.

Añadió que de esta forma pueden "mostrar que no solo hablamos de innovación, sino que estamos haciendo invenciones".

En la actualidad, la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A. es la destinataria de la patente.

Esta compañía se dedica a la elaboración y construcción de planes y programas de inspección industrial e integridad mecánica. A través de la transferencia de la patente, se busca llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial.

INVESTIGACIÓN PATENTADA

La Universidad inició hace cinco años el trámite para patentar la investigación y, finalmente, luego de varios análisis y pruebas, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) concedió en 2018 la protección como patente de invención y emitió el título respectivo.

Esta patente será la exhibición principal del stand en el que participarán Punín y Valarezo.

Punín es docente de la UTPL y doctora en Arte y Diseño. Máster en Artes Visuales graduada con méritos Honoríficos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Cataluña. Licenciada en Arte y Diseño por la Universidad Técnica Particular de Loja. Generadora de Patentes de Invención en Biopolímero-IEPI.

Además, coordinadora del grupo de investigación Arte y Entorno, y ha sido parte de más de 30 exposiciones artísticas en México, Chile, Perú, Reino Unido y Ecuador.

Valarezo es ingeniera química por la UTPL e ingeniera en Administración y Producción Agropecuaria por la Universidad Nacional de Loja.

Tiene un doctorado en Ciencias en Metalurgia y Materiales; y, una maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica, mediante sus estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional (México).

Actualmente, participa como directora del Proyecto de Biomateriales a partir de materiales plásticos de desecho y en el proyecto de elaboración de cartón de materiales orgánicos de desecho como técnica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones