Compartir

Destacado Principal

Energía

La proforma 2023 incluye $ 249 millones por impuesto a la producción petrolera para la Amazonía

11/11/2022 El Oriente - Redacción

El impuesto por barril de petróleo es de $ 2,59

El impuesto por barril de petróleo es de $ 2,59 / Foto: cortesía Petroecuador El impuesto por barril de petróleo es de $ 2,59 / Foto: cortesía Petroecuador

El impuesto por barril de petróleo es de $ 2,59 / Foto: cortesía Petroecuador

Cifras para el año que viene. La proforma 2023 incluye $ 249 millones por concepto de impuesto a la producción petrolera para la circunscripción territorial de la Amazonía.

La Constitución, en su artículo 250, determina que el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta, este territorio constituirá una circunscripción territorial especial.

La Ley para Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, con el fin de impulsar el desarrollo integral de la Amazonía, además de los recursos asignados del Presupuesto General del Estado, crea el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico se financiará con el equivalente al 4 % del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que se comercialice en los mercados interno y externo.

Esta asignación se incrementará de forma progresiva. A partir del 2020 será del cuatro por ciento (4%) del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. En ningún caso la asignación será inferior a $ 2 dólares por cada barril de petróleo. Para el año 2023, por este concepto se considera un monto de $ 249,79 millones.

Por cada barril de petróleo se cobrará $ 2,59, señala la proforma. Además, se prevé una producción petrolera de 188 millones de barriles por día, que implica una producción diaria de 515 mil barriles.

La proforma para el 2023 suma $ 31.503 millones, con una previsión de necesidades de financiamiento por $ 7.577 millones y un presupuesto destinado al sector social de $ 15.000 millones. Llegó a la Asamblea para su tratamiento y discusión el pasado 31 de octubre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones