Ecuador Internacional

La paz se logró en Ecuador bajo chantaje y amenazas

Canales de televisión incendiados, la Contraloría saqueada para eliminar pruebas contra políticos, negocios cerrados y comerciantes amedrentados

PanAm Post - Mamela Fiallo Flor 15/10/2019

Foto: PanAm Post

Foto: PanAm Post

Luego de 12 días de protestas violentas que paralizaron al Ecuador, las cuales produjeron al menos cinco muertos (según la Defensoría del Pueblo), centenares de detenidos, principalmente por saqueos, habrá paz en el país.

Para lograrlo, el Gobierno de Lenín Moreno dialogó con los líderes de la protesta indígena y derogó el paquete de ajustes económicos del decreto 883, que incluía subir el precio de la gasolina.

«El Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan», anunció Lenín Moreno.

Mientras se despejan las calles, hasta ahora obstaculizadas por los manifestantes que impidieron el libre tránsito de la población e incluso amedrentaron a la población civil para impedir que trabaje, comenzaron las detenciones y allanamientos contra políticas claves, acusadas de instigar el paro y la destitución del presidente, entre ellos parlamentarios fieles al expresidente Rafael Correa y la prefecta (equivalente al cargo de gobernador), de la provincia de Pichincha, que alberga la capital del Ecuador.

Al respecto, PanAmPost se comunicó con Felix Pilco, activista político y asesor del bloque de CREO.

¿La violencia sufrida hizo necesario acordar con los indígenas para lograr la paz?

El Ecuador acaba de ser víctima de un chantaje por parte de los líderes de las organizaciones indígenas, que atacaron de manera violenta, especialmente la ciudad de Quito y varias ciudades de la región andina del país.

Lamentablemente estamos siendo testigos palpables del nacimiento de grupos organizados, violentos, algunos armados, que pueden imponer su criterio, su visión, sus aspiraciones y sus privilegios, frente al resto de la sociedad ecuatoriana.

Leer más aquí

Fuente Original