Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Minería en Ecuador

La moratoria petrolera y minera puede ahuyentar aún más la inversión extranjera de Ecuador

12/09/2022 El Oriente - Redacción

La medida pone en entredicho la intención del gobierno de convertir a la minería y al sector petrolero en pilares para atraer capitales.

La medida pone en entredicho la intención del gobierno de convertir a la minería y al sector petrolero en pilares para atraer capitales / Foto: cortesía Petroecuador La medida pone en entredicho la intención del gobierno de convertir a la minería y al sector petrolero en pilares para atraer capitales / Foto: cortesía Petroecuador

La medida pone en entredicho la intención del gobierno de convertir a la minería y al sector petrolero en pilares para atraer capitales / Foto: cortesía Petroecuador

Acuerdo en lo político, pero menos incentivos para atraer inversiones. El gobierno ecuatoriano y los movimientos indígenas firmaron el pasado viernes un acuerdo para declarar una moratoria temporal en el desarrollo de 15 bloques petroleros y suspender nuevos contratos mineros hasta que se establezca una ley sobre consultas comunitarias previas.

La medida llega como resultado de las mesas de diálogo que mantiene el gobierno con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras el paro que duró 18 días en junio pasado.

Según la información del Gobierno, la moratoria se aplicará a bloques en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, donde no ha habido exploración o producción de petróleo anteriormente.

La medida tendrá una duración de al menos 12 meses mientras se elabora una ley para regular un proceso de aprobación comunitaria con aportes de líderes indígenas. El gobierno también se comprometió a suspender la entrega de nuevos títulos mineros y licencias ambientales hasta que se establezca una ley similar para ese sector.

La política va en contra de una de las promesas de gobierno de Lasso: incrementar la producción petrolera a 1 millón de barriles de petróleo para 2025, una cifra ya considerada ambiciosa y que ahora luce más lejana, han señalado diverso actores del sector.

Las autoridades han dicho que buscan atraer inversión extranjera, sin embargo, han tenido poco éxito. En el primer trimestre de 2022 se captaron $ 138 millones por ese concepto, el monto más bajo desde 2013 en relación con períodos similares.

El gobierno de Lasso había señalado que tanto el sector petrolero como la minería serán dos pilares fundamentales para atraer capitales y reactivar la economía ecuatoriana tras la crisis de la pandemia de Covid-19, la más profunda que ha sufrido el país desde que hay registros.

Para conseguirlo, había mencionado que abrirá el catastro minero para atraer más empresas para la exploración minera y que se buscará más inversión a través de la renegociación de contratos petroleros y la búsqueda de nuevos yacimientos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones