Compartir

Destacado Principal

Economía

La inflación en Ecuador puede cerrar el 2022 en 3,8 %, la más alta desde 2014, según el FMI

11/05/2022 El Oriente - Redacción

Pese al incremento, el país tendrá el porcentaje más bajo de la región

La inflación en Ecuador puede cerrar el 2022 en 3,8 %, la más alta desde 2014, según el FMI  / Foto: cortesía Pixabay La inflación en Ecuador puede cerrar el 2022 en 3,8 %, la más alta desde 2014, según el FMI  / Foto: cortesía Pixabay

La inflación en Ecuador puede cerrar el 2022 en 3,8 %, la más alta desde 2014, según el FMI / Foto: cortesía Pixabay

En los últimos meses, el aumento de precios se ha convertido en una preocupación para los ecuatorianos. Gasolina Súper, alimentos y servicios más caros… Ya se siente en los bolsillos.

En abril de 2022, la inflación anual, es decir, comparada con el mismo mes del año pasado, llegó a 2,89 %, la cifra más alta desde 2016, según datos del Índice del Precio al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El mes pasado, el factor que más incidió en el aumento de costos de manera general fue el valor del transporte y le sigue las bebidas no alcohólicas.

La inflación es un problema global que actualmente afecta a todos los países. Varios factores explican el fenómeno del aumento de precios. La raíz del problema tiene que ver con la pandemia de Covid-19. La crisis económica obligó a los gobiernos alrededor del mundo a inyectar dinero para ayudas sociales, con el fin de que las familias sobrevivan en la pandemia. Esto se ha traducido en excesivas liquidez en diversas economías del planeta.

A eso se suma otro factor: luego de la pandemia, la cadena de suministros tuvo problemas y no ha logrado recuperarse. En principio, la falta de demanda de productos y luego, tras la reactivación, el exceso de demanda produjo cuellos de botella y escasez de ciertos insumos. Los resultados son costos más altos, por ejemplo, aumento en el precio del petróleo.

La cereza del pastel: la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha causado escasez en productos que ambos países son grandes productores, como aceite o cereales.

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en Ecuador llegará a 3,8 % al cierre de 2022, la cual sería la más alta desde 2014.

Sin embargo, pese al incremento de los precios en la economía ecuatoriana, la inflación será una de las más bajas a escala regional. El promedio de América Latina y El Caribe llegará a 11,2 %.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones