Compartir

Ecuador en las Noticias

La Fiscalía indaga quién ordenó disparar el 30-S

11/09/2018 La Hora -

Existen posibles contradicciones entre la disposición y las acciones durante el operativo. Se incautarán todos los fusiles.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

La información relacionada con la muerte del militar Froilán Jiménez el 30 de septiembre de 2010 fue desclasificada. Con eso, la defensa de la familia y la Fiscalía esperan responder varias interrogantes que se desprenden de posibles contradicciones entre las versiones de los procesados y las disposiciones en la documentación.

La operación ‘Rescate’, para evacuar al expresidente Rafael Correa durante la sublevación policial, fue ordenada telefónicamente por él ministro de Defensa de ese entonces, Javier Ponce, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Así lo registra el informe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), del 18 de octubre de ese año.

Ese documento explica, con horas, cómo fue el operativo. A las 19:30 se aprobó la operación con una observación particular (que se evidencia con mayúsculas en el texto), “que el personal debería ir armado con armamento NO LETAL y EMPLEAR EL USO PROGRESIVO DE LA FUERZA”. Además, de que “únicamente parte del personal debía llevar armamento letal, en caso de ser necesario su empleo de acuerdo con la situación en el área de rescate”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones