Compartir

Destacado Principal

Economía

La economía ecuatoriana crecerá un 2,7 %, según CEPAL

04/05/2022 El Oriente - Redacción

En un informe, el organismo de la ONU redujo su estimación de crecimiento de América Latina del 2,1 % al 1,8 %.

La economía ecuatoriana crecerá un 2,7 %, según CEPAL / Foto: Shutterstock La economía ecuatoriana crecerá un 2,7 %, según CEPAL / Foto: Shutterstock

La economía ecuatoriana crecerá un 2,7 %, según CEPAL / Foto: Shutterstock

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un menor crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe ante la inflación en la región, la volatilidad de los precios y el impacto económico causado por la guerra en Ucrania. Pese a esto, el crecimiento de algunos países como Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina y Bolivia fue revisado al alza comparado con la proyección anterior.

En un informe, el organismo de la ONU redujo su estimación de crecimiento de 2,1 % a 1,8 %.

“En el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8 % para la región”, indicó la Cepal en un comunicado.

El estudio prevé además que la economía de Suramérica crezca 1,5 %, la de Centroamérica un 2,3 % y la del Caribe un 4,7 %.

Para la Cepal, la economía ecuatoriana crecerá un 2.7%, 0.1% más que la anterior proyección.

Las economías de mayor crecimiento en la región serán Panamá (6,3 %), República Dominicana (5,3 %) Venezuela (5 %) y Colombia (4.8 %).

También estima que México tendrá un crecimiento económico anual de 1,7 %, Argentina 3 %, Chile 1,5 %, Perú 2,5 % y Costa Rica 3,7 % en 2022.

Los países que menos crecerán serán Paraguay 0,7 %, Haití 0,6 % y Brasil 0,4 %.

“La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7,5 %, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”, agrega el comunicado.

Y es que la guerra en Ucrania impacta económicamente al mundo y la región con el aumento de precios en hidrocarburos, metales, alimentos y fertilizantes. Mientras el conflicto se mantenga, se prevén que no haya cambios para mejor.

Asimismo, el organismo advirtió sobre alzas de costos por disrupciones en las cadenas de suministros e interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones