Caso Chevron

La Corte Suprema holandesa sigue enterrando la extorsión a Chevron

Los resultados de las cortes holandesas muestran a cada paso su rechazo de todas las reclamaciones de Ecuador, así como su conclusión de que toda la causa fue el resultado de la corrupción endémica y el fraude.

Hot Air - Jazz Shaw 18/04/2019

Foto: Hot Air

Foto: Hot Air

Ha pasado un tiempo desde la última vez que visitamos a Steven Donziger (ex) abogado de Nueva York y su alegre banda de chantajistas ecuatorianos que intentaron extorsionar a una importante compañía de energía en lo que se conoce como la extorsión a Chevron. Durante años intentaron demandar a Chevron por supuestos daños ambientales en Ecuador valiéndose de medios fraudulentos y funcionarios de una corte corrupta. Intentaron demandar en varios países, acumulando pérdidas asombrosas en cada instancia, y finalmente se descubrió que Donziger había participado en actividades de crimen organizado y perdió su licencia para ejercer como abogado en Washington, D.C. y Nueva York.

Pero aún les quedaba una vía de apelación. Habían puesto su caso a merced de La Haya, con la esperanza de que una corte internacional les diera un mejor trato. Allí también perdieron varias rondas de apelaciones, y ahora la Corte Suprema de Holanda ha enterrado el caso de una vez por todas. (Forbes)

Entre 2012 y 2013, el Tribunal del TBI emitió cinco laudos y órdenes en favor de Chevron. En enero de 2014, Ecuador presentó una petición ante la Corte de Distrito de La Haya (sede legal del arbitraje del TBI) para anular los laudos mencionados. El 20 de enero de 2016, la Corte de Distrito rechazó todos los reclamos de Ecuador. En 2017, la Corte de Apelaciones de La Haya confirmó la decisión del Tribunal de Distrito. Y la semana pasada, 12 de abril de 2019, la Corte Suprema de Holanda reafirmó la decisión de la Corte de Apelaciones. La decisión de la semana pasada implica que los cinco laudos arbitrales ya no pueden ser impugnados. Esto incluye los laudos provisionales del Tribunal del BIT que ordenan a Ecuador “tomar todas las medidas necesarias” para evitar o suspender la ejecución de la Sentencia de Lago Agrio en todo el mundo y que declara que Ecuador ha violado el derecho internacional por su incapacidad de actuar voluntariamente en consecuencia.

Pero la sorpresa es la siguiente: La corte no solo ha rechazado cada una de las reclamaciones de Donziger y Ecuador, sino que además aceptó escuchar los reclamos de Chevron por daños y perjuicios derivados de estos numerosos años de ataques fraudulentos por parte de los chantajistas. Se espera que ese caso se resuelva en algún momento del próximo año. Y aunque nada en esta vida es seguro, los resultados de las cortes holandesas muestran a cada paso su rechazo de todas las reclamaciones de Ecuador, así como su conclusión de que toda la causa fue el resultado de la corrupción endémica y el fraude.

Con eso en mente, si la corte falla a favor de Chevron, se estima que el eventual acuerdo conciliatorio que Ecuador tendrá que pagarle ascenderá a cientos de millones. Eso probablemente no será suficiente para cubrir todos los costos en los que Chevron ha incurrido para exterminar estas plagas, pero representa, como mínimo, una indemnización parcial y una victoria moral.

Sobre todo, esta conciliación final puede al menos disuadir a otros actores deshonestos de intentar conseguir pagos rápidos de las grandes empresas con solo amenazarlas con una demanda. Con demasiada frecuencia, las empresas pagan a estos mercachifles simplemente para evitar una larga batalla judicial y todos los costos que ello conlleva. Eso solo anima a otros a intentar lo mismo. Esto ha sido costoso para Chevron, pero ha arruinado absolutamente a Donziger y está a punto de crear un serio agujero en el presupuesto de Ecuador.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original