Arbitraje en La Haya (2009-Presente)

La Corte Suprema holandesa no dictará sentencia en Chevron. Ecuador lucha

La Corte Suprema de Holanda, en su fallo del viernes, rechazó el pedido de Ecuador de anular los laudos que habían sido emitidos en un procedimiento arbitral internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en 2012 y 2013.

Law360 - Caroline Simson 22/04/2019

La Corte Suprema holandesa se ha negado a anular los laudos emitidos por un tribunal internacional que ordena a Ecuador impedir la ejecución de una @@sentencia@@ de $9.500 millones contra Chevron por contaminación en la Amazonía, la cual posteriormente fue declarada fraudulenta por este tribunal y cortes estadounidenses.

La Corte Suprema de Holanda, en su fallo del viernes, rechazó el pedido de Ecuador de anular los laudos que habían sido emitidos en un procedimiento arbitral internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en 2012 y 2013. Los laudos habían ordenado al país “tomar todas las medidas necesarias” para suspender la @@sentencia@@ contra Chevron.

La @@sentencia@@ de $9.500 millones había sido emitida en un caso presentado por indígenas ecuatorianos que alegaron que Chevron era responsable de los extensos daños ambientales en la región de Lago Agrio en la Amazonía causados hace décadas por su predecesora, Texaco Inc.

Pero luego cortes estadounidenses y el tribunal de la CPA declararon que la @@sentencia@@ había sido “escrita clandestinamente” por algunos de los abogados de los demandantes, quienes sobornaron al juez que supervisaba el caso con $500.000.

En su decisión de la semana pasada, la Corte Suprema holandesa desestimó el argumento de Ecuador de que los laudos infringían el orden público porque impedían a los demandantes de Lago Agrio hacer cumplir la decisión dentro de un período de tiempo razonable.

El vicepresidente y director jurídico de Chevron, R. Hewitt Pate, dijo que el fallo de la Corte Suprema confirma que Ecuador está obligado por el derecho internacional a impedir la ejecución de la “corrupta” @@sentencia@@ ecuatoriana.

“La Corte Suprema de Holanda se une a los tribunales de EE.UU., Argentina, Brasil y Gibraltar al rechazar el fraude ecuatoriano contra Chevron”, manifestó en una declaración. “Chevron urge a la República del Ecuador a cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional, a dar cumplimiento a las órdenes legítimas del tribunal de La Haya y a poner fin al fraude y a la extorsión en contra de Chevron”.  

El abogado holandés de Ecuador no pudo ser inmediatamente localizado para comentarios el martes, y tampoco hubo respuesta inmediata de la oficina del fiscal general para responder a la petición de comentarios.

El fallo fue emitido poco más de una semana después de que la Corte Suprema de Canadá se negara a revisar una decisión que estableció que un grupo de ecuatorianos no puede ir tras los activos de una subsidiaria canadiense de Chevron para satisfacer la @@sentencia@@ de $9.500 millones. En su fallo, la corte ratificó una resolución de la Corte de Apelaciones de Ontario que establece que Chevron Canada Ltd. es una entidad legal separada de Chevron Corp., lo que significa que sus activos no deben quedar sujetos a un intento de cobro de la sentencia.

Sin embargo, los demandantes han dicho que seguirán adelante con sus esfuerzos por hacer cumplir la @@sentencia@@ en Canadá, centrándose en los activos “ocultos” de las subsidiarias de Chevron.

El tribunal de la CPA había concluido en agosto que el juez que presidió el litigio contra Chevron en Ecuador había aceptado un soborno de $500.000 a cambio de permitir que algunos de los abogados de los demandantes ecuatorianos redactaran clandestinamente la sentencia, y que el equipo legal de los demandantes también sobornó y chantajeó a otros jueces relacionados con el caso.

El tribunal dictaminó que ninguna parte de la @@sentencia@@ de Lago Agrio debe ser reconocida o ejecutada en ningún país. Se ordenó a Ecuador tomar las medidas necesarias para hacer que la @@sentencia@@ fuera inejecutable y a adoptar las medidas necesarias para “borrar todas las consecuencias” de su “hechos internacionalmente ilícitos” con respecto a la @@sentencia@@ de Lago Agrio.

Ecuador está representado por Jan de Bie Leuveling Tjeenk de De Brauw Blackstone Westbroek NV.

Chevron está representada por Jozua van der Beek de Bureau Brandeis.

El caso es República del Ecuador v. Chevron Corp. y otros, caso número 17/04926 de la Corte Suprema de los Países Bajos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original