Compartir

Ecuador en las Noticias

La CIDH investiga las agresiones a la prensa durante el paro nacional

01/11/2019 Primicias -

Fundamedios contabilizó 116 ataques contra los periodistas. Según los testimonios, las agresiones se dieron desde agentes oficiales y desde los manifestantes.

Foto Archivo: Fotógrafos y periodistas fueron agredidos por la Policía. - Foto: EFE Foto Archivo: Fotógrafos y periodistas fueron agredidos por la Policía. - Foto: EFE

Foto Archivo: Fotógrafos y periodistas fueron agredidos por la Policía. - Foto: EFE

Fundamedios contabilizó 116 ataques contra los periodistas. Según los testimonios, las agresiones se dieron desde agentes oficiales y desde los manifestantes.

El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo que “hubo agresiones” a la prensa procedentes tanto de la fuerza pública como de los manifestantes que tomaron parte en las recientes protestas.

“De las percepciones que me llevo, claramente, es que hubo agresiones tanto de agentes oficiales como del lado de los manifestantes”, Edison Lanza

El relator de la CIDH matizó, sin embargo, que aún “no está claro si también (los ataques) eran de infiltrados o de interesados”, pero recalcó que se dieron en medio de un ambiente “rodeado de un discurso estigmatizante muy fuerte” hacia la prensa.

Lanza está en Ecuador desde el pasado domingo en el marco de una visita oficial a invitación del Ejecutivo ecuatoriano para que la CIDH investigue lo ocurrido durante los once días de manifestaciones masivas y disturbios contra un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que tuvo que ser derogado por el presidente, Lenín Moreno.

Lanza ha mantenido hasta la fecha reuniones con autoridades de Gobierno y diferentes poderes del Estado, en paralelo a dos encuentros con más cien periodistas, directores de medios y plataformas informativas, entre tradicionales, digitales, comunitarios y prensa extranjera, para conocer de primera mano cómo se desarrollaron los hechos.

Según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) en los once días de manifestaciones en el país se produjeron 116 ataques violentos a la prensa y 138 agresiones a periodistas, siendo la fuerza pública y los manifestantes los principales protagonistas de estas vulneraciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones