Compartir

Destacado Principal

Economía

Jamil Mahuad presenta su libro "Así dolarizamos al Ecuador", 21 años después

07/05/2021 El Oriente - EFE

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad (1997-2000) presentará, en un "lanzamiento virtual" el próximo 13 de mayo, su nuevo libro "Así dolarizamos al Ecuador", 21 años después de haber tomado esa decisión que le costó el cargo, en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

Jamil Mahuad presenta su libro "Así dolarizamos al Ecuador", 21 años después / Foto: EFE Jamil Mahuad presenta su libro "Así dolarizamos al Ecuador", 21 años después / Foto: EFE

Jamil Mahuad presenta su libro "Así dolarizamos al Ecuador", 21 años después / Foto: EFE

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad (1997-2000) presentará, en un "lanzamiento virtual" el próximo 13 de mayo, su nuevo libro "Así dolarizamos al Ecuador", 21 años después de haber tomado esa decisión que le costó el cargo, en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

La presentación del libro, de la editorial "Ariel" del Grupo Planeta, se desarrollará por redes sociales con una multi-exposición de personalidades como los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso y de Chile Eduardo Frei.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y el catedrático venezolano y ex economista jefe del BID Ricardo Haussman, participarán en el lanzamiento, que será conducido por la periodista Andrea Bernal, precisó a Efe una fuente de la organización.

El encuentro enlazará por internet a los participantes de Quito, Bogotá, Sao Paulo, Santiago y Washington.

En su libro, Mahuad expone lo que considera las "Memorias de un acierto histórico en América Latina", en el que también un grupo de sus más cercanos colaboradores narra los detalles de esa decisión en enero de 2000.

En una reseña del libro se precisa que la dolarización en Ecuador "surgió en medio de un clima de urgencia y que partió de un análisis metódico y riguroso por parte del Gobierno de esa época".

Mahuad, un político democristiano de corte neoliberal, expone en su libro la dura época de 1998 y 1999, cuando se desató una de las peores crisis económicas, sociales y políticas de la historia nacional y que derivó en la emigración masiva de ecuatorianos empobrecidos, especialmente a Estados Unidos, España e Italia.

Según esa reseña, el contexto de devaluación excesiva que sufrió la antigua moneda nacional, el sucre, generó una hiperinflación que, de acuerdo con el expresidente, ponía a Ecuador en camino de convertirse en un Estado fallido.

Una segunda parte del libro incluye una antología de textos de integrantes de su equipo de Gobierno y de consultores internacionales sobre aspectos relacionados con la implementación de la dolarización en el país.

Ahí se exponen los antecedentes, las discusiones que la motivaron, incluido episodios de los momentos de tensión con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas de la deuda exterior privada de Ecuador, así como el "después" de la medida y la mejora de ciertos indicadores macroeconómicos.

"A costa de un enorme sacrificio personal, Mahuad aportó una de las soluciones más duraderas a la crónica inestabilidad económica del Ecuador", opinó sobre este libro el exministro argentino de Economía Domingo Cavallo, quien impulsó a la sazón el plan de convertibilidad en ese país.

También el analista ecuatoriano Walter Spurrier sugiere el nuevo libro como "lectura imprescindible para entender al Ecuador de hoy", porque relata "cómo se gestó la dolarización", según él, una "audaz propuesta para salir de la profunda crisis de fines de siglo, contada por los protagonistas".

En octubre de 2020, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó un recurso de casación y confirmó la condena a 8 años de prisión contra el expresidente, acusado de peculado o malversación durante la crisis financiera de 1998 a 1999.

En mayo de 2014, tras conocer la condena de primera instancia en su contra, Mahuad remitió una carta a varios medios de comunicación en su país en la que pidió "perdón" al pueblo ecuatoriano por sus decisiones y por la crisis financiera que se desató en su administración, que le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones