Ecuador en las noticias

Jalkh armó una Corte amañada y a la medida

La renovación de siete jueces y conjueces de la Corte Nacional, está plagada de dudas y zonas grises que hacen pensar que se trata de un proceso viciado.

4Pelagatos - Martín Pallares 08/05/2018

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

El Ecuador tiene una Corte Nacional de Justicia conformada de forma amañada e integrada por jueces que no son precisamente los mejores y más capaces jurisconsultos del país.  Y toda la responsabilidad de aquello la tiene el Consejo de la Judicatura de Gustavo Jalkh y el aparato institucional montado por el correísmo desde la consulta popular del 2011.

La falta de legitimidad de la Corte Nacional se debe a que la renovación de siete de sus miembros, en octubre del 2017, estuvo salpicada de hechos que prueban que fue amañada. La ausencia de calidad, por su lado, se explica en forma sencilla: el sistema institucional que montó el Consejo de la Judicatura facilita que los jueces designados entre los más importantes del país no sean los jurisconsultos más destacados y notables. Son aquellos que con disciplina y obediencia han trabajado para el Consejo de la Judicatura; un organismo leal al ex presidente Rafael Correa.

Esto lo afirma un informe hecho por el experto peruano Luis Pásara para la Fundación del Debido Proceso. El informe, publicado la semana pasada, establece que la renovación de siete jueces y conjueces de la Corte Nacional, que antes del correísmo se llamaba Corte Suprema de Justicia, está plagada de dudas y zonas grises que hacen pensar que se trata de un proceso viciado.

Leer más aquí

Fuente Original