Compartir

Destacado Principal

Economía

Iza rechaza diálogo con el gobierno

13/06/2022 EFE -

En un pronunciamiento en la localidad de El Chasqui, en la provincia de Cotopaxi, Iza recordó que la protesta social iniciada este lunes es de carácter nacional e indefinida

Iza rechaza diálogo con el gobierno / Foto: EFE Iza rechaza diálogo con el gobierno / Foto: EFE

Iza rechaza diálogo con el gobierno / Foto: EFE

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó avenirse a un diálogo con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, y reiteró los objetivos de la movilización emprendida este lunes al asegurar que solo concluirá si el Ejecutivo atiende sus demandas.

"Ahora no ha levantado este pueblo para ir a una mesa de diálogo, este pueblo se ha levantado para que, de manera pública, usted (presidente Lasso) responda a las demandas que (durante) un año hemos puesto en la mesa del Gobierno", manifestó el líder de la principal organización indígena de país, que aglutina a 14 nacionalidades originarias.

El Gobierno ecuatoriano ha llamado al diálogo a los convocantes de las movilizaciones, a la ciudadanía y diferentes organizaciones sociales que la amparen a "expresar sus opiniones de forma pacífica".

En un pronunciamiento en la localidad de El Chasqui, en la provincia andina de Cotopaxi, Iza recordó que la protesta social iniciada este lunes es de carácter nacional e indefinida y "se sostiene desde los territorios" por el encarecimiento de la vida en el país, especialmente entre los sectores más desfavorecidos.

"Solo concluirá en la medida en que el presidente de la República responda a las demandas", remachó antes de invitar a aquellos ecuatorianos con reducidos medios económicos y otros sectores como los transportistas a sumarse al llamado paro nacional.

DECÁLOGO DE EXIGENCIAS

La Conaie ha emitido en la última semana un decálogo de exigencias hacia el Gobierno, como la reducción del precio de los combustibles y moratorias de deudas para cuatro millones de familias, con reducción de tasas de interés en el sistema financiero.

También demanda precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, entre otros, inversión pública para atajar la precarización laboral, una moratoria que frene "la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera", así como una "auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales".

Asimismo pide que se respeten 21 derechos colectivos, como a la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.

"No nos trate de ignorantes, como si no supiéramos nada, cuando los indicadores y porcentajes que hemos explicado indican por qué necesitamos decisiones del Gobierno Nacional", advirtió Iza.

Enumeró varios puntos del país donde se han producido acciones de protesta (como cortes de carreteras y tomas de facto) en las primeras diez horas del paro en las provincias de Azuay, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Imbabura, Chimborazo y Pastaza, entre otras.

GOBIERNO LANZA ADVERTENCIA

Por otra parte, el presidente de la Conaie espetó al titular del Interior, Patricio Carrillo, que "deje de estar instalando mentiras", y aseguró: "Aquí nadie ha salido a hacer vandalismo, aquí se ha salido a luchar sobre la violencia y el vandalismo económico que ustedes han impuesto".

El titular de la cartera del Interior manifestó este mismo lunes que el Ejecutivo no dudará "ni un segundo en hacer respetar los derechos". "A quienes intenten acciones vandálicas, aplicaremos la ley con todo el rigor necesario", advirtió.

El dirigente indígena reiteró que el encarecimiento económico, la falta de seguridad y la mermada provisión de servicios públicos básicos por parte del Estado como el sanitario, están detrás de las manifestaciones.

"Las familias del Ecuador no soportamos más ya la carestía de la vida, no podemos entender cómo es posible un Gobierno incapaz de controlar la delincuencia en este país (...) y pretendan decir que los violentos somos el pueblo", acusó.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones