Steven Donziger

¿Un héroe ambiental o un bandido? ¿Puede ser ambos?

Hace diez días, Steven Donziger comenzó una sentencia de seis meses de prisión en una instalación de seguridad mínima en Danbury, Connecticut.

New York Times - Joe Nocera 10/11/2021

Hace diez días, Steven Donziger comenzó una @@sentencia@@ de seis meses de prisión en una instalación de seguridad mínima en Danbury, Connecticut.

La mayoría de las veces, cuando DealBook escribe sobre alguien que va a la cárcel, es por abuso de información privilegiada o fraude de valores.

El asunto Donziger es diferente. De alguna manera, es un caso más importante y más instructivo; razón por la cual se ha convertido en el tema de tanta fascinación para las grandes petroleras, Wall Street, los activistas climáticos, los políticos e incluso los TikTokers.

Donziger fue el abogado estrella que pasó décadas demandando primero a Texaco y luego a Chevron (después de que Chevron compró Texaco en 2001) por dañar el medio ambiente y expoliar la selva amazónica en Ecuador, perjudicando a los grupos indígenas que vivían allí. Apareció en numerosas publicaciones y fue el personaje central de un documental de 2009 llamado "Crudo". Casi siempre se caracterizó por ser un valiente David enfrentándose al malvado Goliat.

Finalmente, en 2011, una corte ecuatoriana falló a favor de los clientes de Donziger y les otorgó 18 mil millones de dólares (luego reducidos a 9.500 millones de dólares). Chevron había argumentado durante mucho tiempo que no era responsable de ningún desperdicio abandonado, en parte porque Texaco había realizado un esfuerzo de limpieza de $ 40 millones a principios de la década de los 90 y el gobierno de Ecuador había considerado que eso era suficiente. Decidido a evitar pagar un juicio que la empresa consideraba injustificado, comenzó a investigar los métodos de Donziger.

Obtuvo una orden judicial que obligaba al director del documental, Joe Berlinger, a entregar cientos de horas de imágenes de las tomas descartadas sobre el enfoque legal de Donziger. "Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hacer más, políticamente, para controlar a la corte, para presionar a la corte", dijo Donziger en una toma especialmente condenatoria. "Creemos que toman decisiones en función de a quién temen más, no en lo que las leyes deberían dictar". Descubrió pruebas de que los demandantes habían escrito clandestinamente un @@informe pericial@@ en el que se basó la corte. Un testigo dijo que el equipo del Sr. Donziger había sobornado al juez. Chevron argumentó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no debe ejecutarse, porque se obtuvo mediante tácticas ilegales.

Así que Chevron le dio la vuelta a Donziger y presentó un caso RICO en su contra en los Estados Unidos. En 2014, el juez Lewis A. Kaplan, de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, falló a favor de Chevron. En una ardiente decisión de 485 páginas, escribió que Donziger había impuesto "pruebas fraudulentas en una corte ecuatoriano" y acusó al Sr. Donziger y a "sus coconspiradores" de intentar utilizar la corte para extorsionar a Chevron. Por lo tanto, señaló, Chevron no tuvo que pagar los 9.500 millones de dólares. Las cortes de otros países en los que Chevron opera llegaron a la misma conclusión. (Donziger siempre ha negado la acusación de soborno o que hizo algo malo en el manejo del caso).

Según cualquier estándar normal, este debería haber sido el final del caso. Después de todo, ¿qué quedaba por litigar? Pero no fue el final, ni siquiera cerca. En 2018, después de que finalmente se confirmó la @@sentencia@@ del juez Kaplan, la compañía presentó otro caso contra Donziger. Entre otras cosas, quería que entregara su computadora y otros dispositivos electrónicos. El juez Kaplan estuvo de acuerdo. No obstante, Donziger se negó a cumplir, diciendo que le daría a la compañía petrolera "acceso por la puerta trasera a comunicaciones confidenciales entre abogado y cliente".

En 2019, el juez tomó la medida extraordinaria de contratar a un bufete de abogados privado para procesar al Sr. Donziger por desacato penal a la corte. Este caso fue presidido por otra jueza de la Corte de Distrito, Loretta A. Preska, quien rápidamente ordenó que fuera puesto bajo arresto domiciliario y que usara un grillete electrónico en el tobillo. Después de un breve juicio a principios de este año, declaró culpable al Sr. Donziger y lo sentenció a los seis meses que ahora cumple. También fue inhabilitado.

En el camino, ha sucedido algo sorprendente: Fuera de la sala de audiencias, era como si el informe escrito clandestinamente y el presunto soborno del juez ecuatoriano nunca hubieran sucedido. La victoria de Donziger en Ecuador fue elogiada como legítima y los progresistas lo vieron como un héroe ambiental. Sting, el músico, ayudó a recaudar dinero para su defensa. Greta Thunberg ofreció su apoyo. La representante Alexandria Ocasio-Cortez y varios de sus colegas demócratas enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland, pidiéndole que revisara el caso. El profesor de derecho de Harvard, Charles Nesson, se unió a su causa. Se han iniciado campañas #FREEDONZIGER en favor de la liberación de Donziger. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas dijo en un informe que su prisión preventiva fue "arbitraria" y por lo tanto ilegal; y así sucesivamente. Para ellos, este era un ejemplo clásico de una empresa de combustibles fósiles que usa su poder para castigar a alguien lo suficientemente valiente como para hacerle frente.

Este fenómeno de ver figuras controvertidas como blancas o negras, santos o pecadores, héroes o villanos, es una de las plagas de nuestra época polarizada. Se ha vuelto casi imposible para la gente reconocer que a veces sus héroes pueden hacer algo mal y sus enemigos pueden hacer algo bien. Donald Trump es el ejemplo más obvio de esto, pero lo vemos todo el tiempo en la política y también en los negocios. ¿Los directores generales son ejecutivos voraces y rapaces, o son administradores del capitalismo? ¿Las compañías petroleras están suministrando el combustible que el mundo necesita para funcionar o son "bandidos", como los llama el activista ambiental Bill McKibbon? Muchas personas no están dispuestas a tener ambas ideas en la cabeza a la vez.

Esta falla es especialmente evidente en el caso Donziger. Si hubiera seguido las reglas al litigar el caso en Ecuador, podría haber salido con una @@sentencia@@ que una corte estadounidense habría confirmado. Chevron habría tenido que pagar miles de millones a sus clientes empobrecidos. Para decirlo de otra manera, al usar las tácticas que ejecutó, Donziger les hizo un flaco favor a sus clientes. El hecho de que sus aliados se nieguen a ver esto sugiere que su odio por las grandes petroleras los ha cegado ante algunas de las acciones inconvenientes de Donziger.

Sin embargo, luego está Chevron. Se supone que las empresas deben realizar cálculos racionales de riesgo y recompensa. La presión de la compañía para evitar que la @@sentencia@@ ecuatoriana entrara en vigencia fue racional, y demostrar que Donziger había violado las reglas era una forma adecuada de hacerlo. Pero castigar al Sr. Donziger más allá de ese hecho, en última instancia, puede haber sido un error. Se ha convertido en un mártir medioambiental, que es lo último que debería querer Chevron. Ya no es el abogado que rompió las reglas para ganar un caso. En cambio, es el abogado que se enfrentó a las grandes petroleras.

A medida que se acumulaban las maquinaciones y el caso pasó a girar únicamente alrededor del Sr. Donziger, una de las partes quedó olvidada en gran medida: los indígenas ecuatorianos que una vez representó. Treinta años después, a pesar de todo el dinero que se ha gastado en litigios, sus circunstancias no han cambiado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.