Informes usados por demandantes no comprueban que enfermedades hayan sido causadas por petróleo

Informa a la Corte sobre “varios problemas presentes en todos los estudios preparados por el Dr. Miguel San Sebastián” en apoyo de los reclamos de los demandantes

16/12/2016

El Dr. Michael Kelsh, un reconocido experto en salud ambiental, a través de un informe escrito presentado a la Corte Superior de Nueva Loja, informó que los estudios promovidos por los demandantes dentro del juicio ambiental que enfrenta Chevron “no suministran evidencia de que las enfermedades hayan sido causadas por efectos del petróleo”.

El Dr. Kelsh, quien ha realizado un vasto trabajo en temas de salud ambiental tanto en América Latina como en los Estados Unidos, es profesor adjunto de la Escuela de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su informe escrito fue presentado durante la inspección judicial a la Estación de Producción Sacha Sur, localizada cerca de San Carlos. Se había solicitado al Dr. Kelsh presentar su análisis independiente sobre varios estudios en salud escritos por el Dr. Miguel San Sebastián y su grupo de colaboradores, los cuales han sido utilizados por los abogados de la parte demandante para insinuar que existe un nexo entre varios problemas de salud y la exposición al petróleo.

En relación con el estudio sobre cáncer en San Carlos, el Dr. Kelsh informó a la Corte lo siguiente:

"El Dr. San Sebastián analizó un total de 10 casos de cáncer en su estudio realizado en la comunidad de San Carlos. Si acaso un solo agente ambiental hubiese sido responsable por la elevada incidencia de cáncer en San Carlos, la elevación se habría presentado en uno o dos tipos específicos de cáncer. Sin embargo, el Dr. San Sebastián informó de ocho tipos diferentes de cáncer. Es muy poco probable que un solo agente ambiental pueda ser la causa de estos tipos tan variados de cánceres. Aún más, el consenso entre los científicos es que la exposición al petróleo crudo no es la causa de los tipos de cáncer sobre los que se informa en San Carlos."

El Dr. Kelsh hizo notar que el mismo Dr. San Sebastián advierte que no se deben sacar conclusiones de sus estudios.

"Los estudios del Dr. San Sebastián no constituyen el tipo de estudio que puede suministrar información sobre las causas de la enfermedad, un punto que el mismo científico reconoce en muchos de sus estudios… Existen varios problemas en todos estos estudios los que limitan de manera significativa su capacidad de probar cuáles fueron las causas de los efectos en salud observados."

El informe escrito presentado por del Dr. Kelsh ante la Corte Superior puede ser encontrado aquí

Fuente Original