Compartir

Destacado Principal

Economía

India ha crecido este año como mercado para la guayusa ecuatoriana

29/04/2022 El Oriente - Redacción

Los envíos a ese país aumentaron 117 % hasta febrero

India ha crecido este año como mercado para la guayusa ecuatoriana / Foto: cortesía CAF India ha crecido este año como mercado para la guayusa ecuatoriana / Foto: cortesía CAF

India ha crecido este año como mercado para la guayusa ecuatoriana / Foto: cortesía CAF

Un mercado con gran potencial para la guayusa ecuatoriana. India se ha convertido en un destino importante para el producto local. Entre enero y febrero de este año, los envíos del producto crecieron 117 %, comparado con el mismo lapso de 2021, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Otro mercado que ha tenido un buen arranque de año es Alemania, con un crecimiento del 24 % frente a 2021.

Sin embargo, en otros destinos ha habido una caída importante de las exportaciones de guayusa. Un comprador clave es Estados Unidos, en el cual las ventas han caído 70 % en el primer bimestre, de acuerdo con las cifras de Fedexpor, con base a los datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

En términos globales, las exportaciones de guayusa representaron $ 324 mil frente a los $ 464 mil del año pasado, es decir, una caída cercana al 30 %.

La crisis logística local, así como la invasión de Rusia a Ucrania han puesto en problemas a la exportación de algunos productos y la guayusa no ha sido la excepción. A eso se suma el rebrote de covid-19 en China, que causa estragos en el puerto de Shanghai, uno de los más importantes del mundo.

La guayusa ha ganado cada vez más espacio en el mercado nacional y extranjero. Esta planta se destaca por su valor cultural y sus usos medicinales en las comunidades amazónicas. Su genética ha sido poco estudiada.

Uno de los aspectos que se destaca de la guayusa, la yerba mate, guaraná o incluso el café es que tienen propiedades similares, pero a diferencia de la especie, los beneficios de los tres han sido ampliamente difundidos.

La planta de la guayusa históricamente se ha distribuido en la región amazónica de Colombia, Perú y Ecuador. Con el paso de los años, ha sufrido varios cambios. Uno de los que más llama la atención es la falta de flores. El último espécimen con flor se ha registrado en 1985.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones