Compartir

Ciencia y Tecnología

Incentivos a la movilidad no motorizada como alternativa de reducción de contaminación ambiental

19/09/2022 IIGE - Autor: Luis Guillermo Fernández Suárez, Analista técnico 2 IIGE

Todas las iniciativas que se apliquen en el sector transporte, tendrán un mayor impacto en la reducción de emisiones

Todas las iniciativas que se apliquen en el sector transporte, tendrán un mayor impacto en la reducción de emisiones / Foto: IIGE Todas las iniciativas que se apliquen en el sector transporte, tendrán un mayor impacto en la reducción de emisiones / Foto: IIGE

Todas las iniciativas que se apliquen en el sector transporte, tendrán un mayor impacto en la reducción de emisiones / Foto: IIGE

En América Latina y el Caribe (ALC), en el año 2020, se presentó una demanda de energía de 565.89 millones de barriles equivalentes de petróleo. De este total, los sectores que mayor participación tuvieron, fueron: el sector transporte con el 35 %, seguido del sector industria con 30 % y el residencial con 18 %, este consumo de energía especialmente la que provine de combustibles fósiles se puede traducir a generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En América Latina y el Caribe en el año 2020 se emitieron cerca de 1 400 Mt de CO2, donde los porcentajes representativos de los sectores que emiten más GEI son proporcionales a los que más consumen energía, en primer lugar el transporte, seguido del industrial y en tercer lugar el residencial, como lo mencionado en la sección anterior.

Regionalmente se pueden identificar las siguientes iniciativas para promover la movilidad no motorizada. Por ejemplo en Colombia, la Ley N° 1811 que en el artículo 5 dicta que, toda persona que haya llegado 30 veces a su lugar de trabajo en bicicleta, debe recibir medio día de vacaciones remuneradas y puede usar este beneficio hasta seis veces al año. En Perú, La Ley N° 30936 dentro de los beneficios para el uso de la bicicleta se pueden mencionar: la flexibilización del horario laboral para mejorar el desplazamiento del ciclista, el otorgamiento de días y horas de licencia remunerada (vacaciones) una vez verificadas las ocasiones que el empleado ha llegado en bicicleta, la flexibilización de la vestimenta formal o uniforme sin que esto afecte a la salud y seguridad en el sitio del trabajo, implementación de duchas dentro del centro laboral, entre otras referentes a la capacitación para uso de bicicleta que puedan contribuir a la preservación del medio ambiente. En Ecuador, la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se reconoce los derechos y deberes de los bicis-usuarios dentro de territorio ecuatoriano [19].

Teniendo en cuenta los antecedentes, en referencia a los altos costos de los combustibles y el problema a largo plazo que puede ocasionar la emisión de GEI, el transporte no motorizado se presenta como una alternativa para la población. Sin embargo, esta alternativa será viable cuando se encuentren anclados todos los actores de la movilidad, implementación de infraestructura y educación vial.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3S2AUyS 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones