Historia del consorcio en Ecuador

Hace 33 años, Petroecuador asumió las operaciones de Texaco Petroleum en la Amazonía de Ecuador

Fernando Santos, ministro de Energía, manifestó que la empresa estatal va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana.

Juicio Crudo 29/06/2023

Fernando Santos, ministro de Energía, manifestó que la empresa estatal va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana

Fernando Santos, ministro de Energía, manifestó que la empresa estatal va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana

El 30 de junio es una fecha histórica para la industria petrolera ecuatoriana. Hace 33 años, 30 de junio de 1990, la estatal Petroecuador se convirtió en el único operador en la antigua área de concesión en Sucumbíos y Orellana. Previamente, en los años 70 y 80, la empresa estatal (CEPE, en ese entonces) había sido el socio mayoritario del consorcio con Texaco Petroleum Company (TexPet).

En 1992 expiró el contrato de concesión y Petroecuador, que ya estaba operando exclusivamente desde 1990, se convirtió en el dueño del 100 % de las operaciones.

Cuando se terminó el consorcio, TexPet remedió los impactos que le correspondía y fue liberado por el Gobierno ecuatoriano de toda futura responsabilidad en la zona.

Por su parte, la estatal quedó con la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales restantes de las antiguas operaciones del exconsorcio, obligación que no termina de cumplir hasta el día de hoy.

Un tribunal arbitral de La Haya emitió un laudo el 30 de agosto 2018 donde confirmó el trabajo de remediación de TexPet. El laudo narra el testimonio jurado de funcionarios del gobierno ecuatoriano que aseveran que “el trabajo técnico y ambiental de Texaco Petroleum se ejecutó correctamente”.

También señaló que petrolera estatal de Ecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones.

El ministro de Energia, Fernando Santos, fue entrevistado por ‘La Barra Espaciadora’ el 23 de enero. Hizo un anuncio importante: Petroecuador va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana.

Señaló que Texaco -como socio minoritario del exconsorcio con CEPE- cumplió con sus obligaciones y con la remediación ambiental en Ecuador. “El hecho es que Texaco, todas las piscinas que le correspondía, limpió. Y el gobierno le dio un certificado. Pero Petroecuador tenía que limpiar sus dos terceras partes de las piscinas y no lo ha hecho… Esas piscinas que están sucias son de exclusiva responsabilidad de Petroecuador”.

“Voy a hablar específicamente con los señores de Petroecuador y encargarme de que esto se limpie, ya es hora. ¡Desde el año 1992! Estamos hablando ya de 30 años. ¡Ya basta de farsas, ya se acabó el juicio con la Chevron!”

El 3 de mayo, Petroecuador emitió un video, donde muestra los avances que ha hecho en la remediación ambiental en la zona.

De octubre 2013 hasta marzo 2023: ha remediado 1’480.000 metros cúbicos de suelo en Sucumbíos y Orellana; ha eliminado 1.190 fuentes de contaminación; ha recuperado 50.884 barriles de crudo; y, ha revegetado 70.3 hectáreas.