Historia del consorcio en Ecuador

Hace 30 años, el consorcio CEPE-Texaco se disolvió

Por tres décadas, Petroecuador ha sido dueño exclusivo de las operaciones del antiguo consorcio.

Juicio Crudo 29/06/2022

Este mes se cumplen 30 años de finalizada la concesión del consorcio Petroecuador-Texaco Petroleum Company (TexPet) en la Amazonía ecuatoriana. El 6 de junio de 1992, el Estado se convirtió en dueño exclusivo de todas las instalaciones petrolíferas del exconsorcio.

Dos años antes, Petroecuador (antes CEPE) ya había asumido la totalidad de las operaciones.

Luego de terminado el consorcio, TexPet invirtió $ 40 millones para remediar su parte de las piscinas en la antigua concesión. Los trabajos de remediación de Texaco fueron inspeccionados a fondo, certificados y aprobados en 1998 por el Gobierno del Ecuador, el cual liberó plenamente a Texaco de todos los reclamos u obligaciones futuros relacionados con sus operaciones en Ecuador. Petroecuador asumió la responsabilidad de remediar todas las piscinas restantes.

El 30 de agosto de 2018, un tribunal arbitral de La Haya confirmó que TexPet cumplió con los trabajos de remediación y resaltó las afirmaciones de exautoridades del Gobierno ecuatoriano, quienes habían admitido que el Estado no había cumplido con su parte.

Desde que Petroecuador asumió las operaciones, ha perforado centenas de nuevos pozos y ha cavado nuevas piscinas en la antigua concesión.

A esto se suman los constantes derrames que registra. Un informe de Ecuavisa reveló que, desde 2012 a mayo de 2021, se han registrado 1.213 derrames petroleros, según cifras del ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Esto significa que, en promedio, ocurren 10 derrames de petróleo por mes en Ecuador. En 19 de los 23 bloques operados actualmente por Petroecuador, se registraron 1.004 derrames entre 2012 y mayo 2021, el 80 % del total de derrames.

A su vez, el medio Plan V aseguró que el peor año en número de derrames fue el 2016, cuando se registraron 248 o casi cinco derrames semanales.

Si estas cifras suenan perturbadoras, hay que recordar las que se dieron entre 1995 y 2011, cuando Petroecuador registró al menos 1.983 derrames de petróleo, lo que equivale a un promedio de un derrame cada tres días a lo largo de 17 años.

El 24 de junio, Vistazo publicó una entrevista a Fernando Santos, exministro de Energía. Le preguntaron: ¿Será posible duplicar la producción petrolera ecuatoriana? Su respuesta fue: “En la mitad norte del Oriente donde hemos producido por 50 años, se necesita una nueva técnica de recuperación secundaria y terciaria. ¿Qué envuelve esto? Dinero y tecnología. Petroecuador no los tiene. Petroecuador heredó la tecnología de los años 70 de la Texaco y se quedó ahí. No ha habido una renovación de técnicos ni de técnica.” 

Treinta años han pasado desde que terminó el exconsorcio. Sin embargo, abogados corruptos siguen intentando acusar falsamente a Chevron Corporation de ser responsable por daños ambientales que, en realidad, son plena responsabilidad de Petroecuador.