Derrames de petroleo y siniestros en Ecuador

Habitantes de San Carlos denuncian derrame de Petroamazonas

Juicio Crudo 22/08/2019

Miembros de la comunidad 12 de Octubre en la parroquia San Carlos, Joya de los Sachas, denunciaron la rotura de una tubería de Petroamazonas que provocó un derrame en el sector hace 3 semanas aproximadamente.

Al menos 25 familias que viven en esta comunidad se ven afectadas, ya que el estero Sapito se encuentra impactado por el derrame.

Marco Torres, uno de los afectados, comenta que todo el estero “está contaminado, afectando plantaciones y ganado”. Exige que la empresa estatal remedie el área.

Graciela Tenorio, habitante de la zona, explica que hace tres semanas notaron que por el estero Sapito bajaba el agua impactada con petróleo. Tenorio también le comentó a El Oriente que esta zona ha sufrido varios derrames desde que se encuentra la estación de bombeo de Petroamazonas y por la cual no han recibido ninguna compensación por los daños.

Manuel Yanza, presidente de la Parroquia San Carlos, comenta que se ha pedido a las autoridades de Petroamazonas y el Ministerio del Medio Ambiente que tomen cartas en el asunto, sin tener aún respuesta a sus requerimientos.

Una de las exigencias de sus habitantes es que se renueven las tuberías en esta zona, ya que, según el presidente de la parroquia, estas ya son obsoletas

La empresa estatal, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre este derrame, ha operado desde 1990 como operador exclusivo en la zona y desde entonces es habitual que presente este tipo de derrames en el área.