Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso ve indispensable la integración para recuperación

08/07/2021 EFE -

En la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) señaló que la integración "sigue siendo el camino y condición indispensable para lograr la recuperación económica y social"

Guillermo Lasso ve indispensable la integración para recuperación/ Foto: Cortesía Presidencia Guillermo Lasso ve indispensable la integración para recuperación/ Foto: Cortesía Presidencia

Guillermo Lasso ve indispensable la integración para recuperación/ Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló este jueves en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que la integración "sigue siendo el camino y condición indispensable para lograr la recuperación económica y social".

Lasso participó en la LVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur celebrada de forma telemática, donde sostuvo que uno de los pilares de la política internacional de su Gobierno es fortalecer la cooperación regional, indicó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

"Estamos convencidos de que el Mercosur es un mecanismo que sustenta de manera sólida nuestros objetivos comunes, necesarios para el desarrollo económico y social de todos los países miembros y asociados", dijo el jefe de Estado.

Además, resaltó la importancia de aunar esfuerzos entre naciones para superar la crisis que devino con la pandemia por la covid-19 y recalcó que es indispensable agilizar la financiación necesaria para la pronta respuesta y para la recuperación pospandemia.

Asimismo, apuntó que se debe respaldar -de manera conjunta- las iniciativas para enfrentar esta emergencia: "La integración sigue siendo el camino y es condición indispensable para lograr la recuperación económica y social", insistió Lasso.

Y destacó que, desde su Administración, además de mantener el apoyo a las acciones regionales orientadas a este fin, "Ecuador quiere promover una recuperación anclada en la sostenibilidad y la inclusión, con un renovado énfasis en la Agenda 2030, que tenga perspectiva de género y apoyo sustantivo a las MIPYMES, base fundamental del comercio regional".

Por ello, hizo hincapié en el Plan de Vacunación 9/100 cuyo objetivo es vacunar nueve millones de personas en sus primeros cien días de su Gobierno, que comenzó el pasado 24 de mayo.

Al respecto refirió que el Gobierno ha desplegado las gestiones necesarias para contar con la cantidad de dosis requeridas.

"Continuaremos trabajando sin descanso en este objetivo fundamental para salvar vidas y apoyar la recuperación económica (...) Para el Ecuador es fundamental alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la covid-19, y reconocer su vacuna como un bien público global", dijo.

Y enfatizó en la necesidad de continuar aunando esfuerzos para promover el acceso a las vacunas en condiciones favorables y evitar cualquier mecanismo que pueda limitar las exportaciones de estas y otros insumos médicos a países en desarrollo.

Asimismo, el gobernante felicitó a Argentina por ser el primer país de América Latina en producir localmente lotes de la vacuna rusa Sputnik V, y a Brasil por los avances realizados en el Instituto Butantán para la producción de su propia vacuna.

Además, agradeció a los países, cuya solidaridad ha ayudado a superar la crisis por la escasez de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos para ciertas enfermedades catastróficas.

El Mercado Común del Sur es un organismo de integración regional concebido para generar oportunidades comerciales y de inversión.

Ecuador formalizó su ingreso en 2004 en calidad de Estado Asociado, con lo cual está facultado para participar en las reuniones de sus órganos que traten temas de interés. Participa con voz, pero no con voto, indicó la Presidencia en un comunicado.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones