Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso convoca al Consejo de Seguridad tras los atentados

03/11/2022 EFE -

En la reunión con el Cosepe se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizarán las acciones realizadas

En la reunión con el Cosepe se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizarán las acciones realizadas / Foto: cortesía Presidencia En la reunión con el Cosepe se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizarán las acciones realizadas / Foto: cortesía Presidencia

En la reunión con el Cosepe se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizarán las acciones realizadas / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para mañana, jueves, tras los atentados del martes ocurridos principalmente en Guayas y Esmeraldas, en los que han fallecido cinco policías.

En la reunión con el Cosepe se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizarán las acciones realizadas.

El Cosepe está integrado por el presidente y vicepresidente de la República, así como las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia.

Además, los máximos representantes de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Estado, y los titulares de los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de Policía.

CONTROL DE CÁRCELES

El Gobierno atribuye la serie de atentados del martes -gran parte de ellos con explosivos- a su decisión de retomar el control de las cárceles.

El ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que "el país contempla con asombro el accionar de las mafias del narcotráfico que, asociadas con sicarios y criminales comunes, intentan amedrentar a los ecuatorianos, desatando un ataque cobarde contra los servidores policiales, detonando artefactos explosivos y sembrando el terror en Guayaquil y Esmeraldas".

En una rueda de prensa se solidarizó con los familiares de los cinco policías asesinados en las últimas horas en distintos ataques en la provincia del Guayas que, junto con la de Esmeraldas, está desde el martes bajo estado de excepción y con toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00.

"Esta fuera de toda duda que esta es una reacción a la firme decisión del Gobierno nacional de retomar el control de las cárceles y fortalecer las acciones para erradicar el negocio de la droga en el país", dijo.

Indicó que las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía "en este momento tan complejo para el país, en el que se requiere que la ciudadanía respalde las acciones urgentes que se han adoptado para combatir esta ola de terror".

"Es la hora de la unidad nacional para enfrentar a las mafias; es una batalla que libra la patria para enfrentar y defender los derechos de los ecuatorianos a vivir en paz, en libertad y en democracia", anotó.

Y formuló un llamamiento a no generar rumores "ni alentar a los terrorista publicitando sus actos criminales, a no aprovecharse de la acción de los mafiosos para favorecer oscuros intereses políticos".

"Se vuelve urgente la acción efectiva de todas las instancias del Estado para fortalecer la seguridad y proteger la vida de los ecuatorianos", indicó el ministro antes de recordar que requieren los instrumentos legales "para actuar con mayor fuerza contra estos grupos criminales".

Al pedir unidad, dijo que "no es momento de enfrentamientos ni de defender intereses particulares. Ecuador va a ganar esta batalla contra el crimen, la corrupción, las mafias y los grupos que atentan contra la democracia y la libertad".

TRASLADO DE REOS

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este miércoles que hasta el momento se ha concretado el traslado de 1.002 reos de una cárcel de la provincia del Guayas.

Los traslados se ejecutaron en dos fases: 515 presos en la primera y 487 en la segunda, según el SNAI, que asegura que los cambios buscan evitar el hacinamiento.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que en las últimas horas ha habido "tranquilidad en el país", con un solo incidente cuando un artefacto explosivo detonó en un cementerio en la provincia de El Oro (sur), sin consecuencias.

Anotó que hasta el momento se ha detenido a 36 personas, se han decomisado 21 armas de fuego, 1.176 municiones, 150.000 fulminantes, 17.616 tacos de explosivos, 10 granadas de fusil y 60 cápsulas detonantes, entre otros.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones