Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso conversó con Xi Jinping, presidente de China

30/08/2021 EFE -

Lasso trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro acelerado de vacunas.

Guillermo Lasso conversó con Xi Jinping, presidente de China / Foto: cortesía Presidencia Guillermo Lasso conversó con Xi Jinping, presidente de China / Foto: cortesía Presidencia

Guillermo Lasso conversó con Xi Jinping, presidente de China / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien abordó cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral y sobre el estudio de un acuerdo de libre comercio, se informó este lunes.

"Tuve el honor de conversar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Fue una llamada fructífera y constructiva", indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Seguiremos cooperando en vacunación, potenciaremos nuestra relación comercial y fortaleceremos la coordinación bilateral".

El Gobierno de Ecuador, que inició funciones el pasado 24 de mayo, avanza en el proceso de vacunación con la seguridad de que cumplirá con la promesa de inocular, con la pauta completa, a nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno, que se cumplen este martes si bien habrá un ligero retraso de unos días.

En Ecuador se aplican vacunas de distinto origen, entre ellas, mayoritariamente las chinas Sinovac y CanSino, esta última de una sola dosis.

En un comunicado, la Presidencia indicó que en la conversación, Lasso trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro acelerado de vacunas.

La conversación telefónica tuvo lugar la noche del domingo con la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países, llagando a hablar ambos mandatarios de la posibilidad de un tratado de libre comercio.

Este acuerdo comercial permitiría estimular y diversificar la relación comercial y, por ende, generar más empleo y desarrollo para el Ecuador, reza el escrito, en el que se subraya "el deseo de iniciar lo más pronto posible las negociaciones bilaterales correspondientes".

Asimismo, Lasso planteó la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones de financiación de China al Ecuador, en un marco de respeto y mutuo beneficio, dado que los préstamos aún pendientes de devolución están a tasas de interés notoriamente altos.

El presidente chino, por su parte, puso de relieve el excelente nivel de la relación bilateral, gracias a la importancia que ambos países confieren a la Asociación Estratégica Integral, acuerdo suscrito entre Ecuador y China en 2016 para el manejo de sus relaciones al más alto nivel.

Y puso de manifiesto su apoyo a la presencia de una significativa inversión china en los sectores que puedan ser de interés para el desarrollo del Ecuador, ahora que piensa abrir su cartera para atraer inversión extranjera.

Finalmente, ambos presidentes resaltaron el nivel de coordinación existente en los más importantes foros internacionales, en temas de interés global como el apoyo al multilateralismo, la lucha contra la covid-19, la pesca en alta mar, la mitigación del cambio climático, el combate a la pobreza, la lucha contra la corrupción, el diálogo Celac-China, entre otros.

Durante su campaña presidencial, el centroderechista Lasso ofreció ampliar las relaciones de Ecuador con el mundo, en especial las comerciales, y ya ha dado pasos en esa dirección con EEUU y México.

La política exterior ecuatoriana ha virado en la última década desde la proximidad al Socialismo del Siglo XXI, bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017), a un mayor acercamiento a Estados Unidos y organismos financieros multilaterales durante la gestión de Lenín Moreno, antecesor de Lasso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones