Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Grupo de derechos de la mujer se pronuncia…. ¡¿a favor de Chevron?!

El grupo que una vez fuera conocido como Organización Nacional para Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) está apoyando al gigante petrolero en un tema legal clave, al igual que algunos estudiosos de los derechos humanos.

Fortune - Roger Parloff 09/10/2014

Chevron ha obtenido el apoyo de algunos inesperados aliados en su demanda por asociación ilícita y @@corrupción@@ entablada en contra del abogado neoyorquino Steve Donziger, quien obtuvo una @@sentencia@@ supuestamente contaminada por fraudes y sobornos por 9.500 millones de dólares, en un juicio ambiental en contra del gigante petrolero en el Ecuador.

Entre siete escritos amicus curiae (amigos de la corte) presentados ayer en apoyo a varios aspectos del caso Chevron, el más sorprendente fue el presentado por el más antiguo grupo de defensa de los derechos de la mujer, Legal Momentum, el que hasta 2004 fuera conocido como Organización Nacional para Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés). Su escrito apoya la posición de Chevron en la pregunta clave de si las cortes pueden dictar medidas cautelares en casos civiles privados por asociación ilícita y extorsión. El grupo ya ha utilizado la Ley federal estadounidense contra la asociación para delinquir y extorsionar de 1970 (RICO, por sus siglas en inglés), para obtener medidas cautelares en contra de violentos grupos de manifestantes en las clínicas que practican abortos.

Un notable segundo escrito se presentó a nombre de seis “juristas especializados en derechos humanos y anti-corrupción” quienes evidentemente intentan no solo refutar, sino hasta censurar los argumentos de Donziger y del profesor de la New York University, Burt Neuborne, un abogado de los clientes de Donziger, que por ejemplo han argumentado que la larga lista de crímenes que en marzo pasado un juez federal en Manhattan determinó habían sido cometidos por Donziger, constituyen un “desagradable espectáculo secundario” que no debería distraer la atención de los supuestos crímenes cometidos por Chevron en el Ecuador.

“Los defensores de los derechos humanos no promueven tales derechos vulnerándolos”, argumentan estos escritos amicus curiae. “El corrupto patrón de fraude, extorsión y soborno descrito por la Corte de Distrito, de ser exacto y fiable, niega los fundamentales derechos al @@debido proceso@@ y a un juicio justo... Los fines que persigue la defensa de los derechos humanos, no pueden ser en definitiva, promovidos a través de medios corruptos.”

Ambos escritos fueron presentados en conexión con una apelación presentada por Donziger y dos de sus clientes ecuatorianos respecto de una @@sentencia@@ contenida en 485 páginas y 1.842 notas al pie por el juez de distrito Lewis Kaplan, presentado en marzo pasado en el juicio de Chevron en contra de Donziger bajo la Ley contra la asociación ilícita y organizaciones corruptas (RICO). Kaplan determinó que Donziger había obtenido la @@sentencia@@ ecuatoriana supuestamente emitida por la contaminación causada por Texaco, compañía que realizó actividades de perforación en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 y fue adquirida por Chevron en 2001, a través de un patrón de asociación ilícita que incluye extorsión, fraude, soborno, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia, lavado de dinero y otras actividades ilícitas. (Resumí lo más destacado de las supuestas actividades ilícitas en este ensayo.) Kaplan emitió una medida cautelar prohibiendo a las cortes de los Estados Unidos ejecutar dicha sentencia, que además intentó evitar que Donziger se beneficiara de ésta aún en otros países en donde eventualmente intentara ejecutarla.

Un elemento clave en la apelación es saber si las medidas cautelares, órdenes de la corte en lugar de indemnizaciones monetarias, pueden ser emitidas en casos civiles privados dirimidos bajo la ley RICO. (Aunque está claro que las medidas cautelares se permiten en casos penales presentados por el gobierno bajo la ley RICO, así como en casos civiles presentados bajo la misma ley, la opinión de las cortes federales está dividida en si son aplicables o no en casos civiles privados). La cuestión se tornó fundamental cuando poco antes del juicio, Chevron cesó en su demanda por daños y perjuicios en contra de Donziger, la que habría llegado hasta los 100 millones de dólares. La empresa ha informado que lo hizo para obtener una opinión escrita del juez en la que detallara las acciones ilícitas de Donziger, así un jurado habría emitido un veredicto positivo o negativo sobre responsabilidad, sin explicación alguna. (También he especulado en otros espacios que podría haber temido la anulación por jurado, dada la habilidad de Donziger para politizar el caso, así como las subyacentes y legítimas preguntas sobre la conducta de Texaco en el Ecuador, que han quedado sin respuesta).

Los signatarios del escrito presentado por los juristas anti-corrupción incluyen a Allan Brewer-Carías, un letrado venezolano que estudió en Cambridge y en el Columbia Law School, entre otros lugares; Thomas Buergenthal, un profesor del George Washington University Law School y ex juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya; Robert Kogod Goldman, un profesor de leyes en la American University y antiguo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Lucinda Low, socia de Steptoe & Johnson que está en la junta directiva de Transparencia Internacional; Kaveh Moussavi, un antiguo director del programa de derecho de interés público de la Oxford University quien ha sido descrito como “activo en la rama de Oxford de Amnistía Internacional”; y Pedro Nikken, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (La firma de Low, Steptoe representa a Chevron en ciertos asuntos, revela el escrito, aunque no lo hace en el caso ecuatoriano).

Un tercer escrito amicus curiae, que también argumenta que las medidas cautelares se pueden aplicar en los casos civiles entablados bajo la ley RICO, fue presentado por G. Robert Blakey, profesor emérito de la Notre Dame Law School, quien fue consejero principal del subcomité del Senado que trabajó en el proyecto de ley que se convirtió en la Ley RICO en 1969 y 1970. Los escritos restantes han sido presentados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; el Business Roundtable, junto con cuatro letrados internacionales; la Washington Legal Foundation; y tres especialistas en derecho latinoamericano.

En julio pasado se presentaron escritos amicus en apoyo de toda la @@sentencia@@ de Kaplan, o a varios puntos de ésta respecto de la @@sentencia@@ emitida por la República del Ecuador; cerca de 40 profesores de derecho internacional de diversas partes del mundo; un grupo de amici que incluye a Amnistía Internacional y 17 grupos ambientalistas (incluyendo a dos que han recibido fondos sustanciales del equipo de Donziger); EarthRights International; y Judith Kimerling, profesora de derecho en el City University of New York’s Queens College and School of Law, quien sin éxito intentó intervenir en el caso RICO para representar a un grupo indígena minoritario, los Huaorani, quienes alega fueron representados por Donziger de manera inadecuada y sin la debida autoridad.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.

  • 19/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 19 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Gasto por importación de combustibles ha aumentado en 68% en 2022

    El Oriente Redacción

    El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado más dinero al fisco, pero también más egresos por la importación de combustibles. Según información del Ministerio de Economía (MEF), la importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año.

  • 19/05/22 El Oriente

    Fondo Verde aprueba $ 117,6 millones para acciones en Galápagos

    EFE

    La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la financiación de 117,6 millones de dólares para el programa de acciones innovadoras contra los efectos del cambio climático, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Jill Biden llegó a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica

    EFE

    La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, llegó este miércoles a Ecuador para iniciar su gira por Latinoamérica, que también la llevará por Panamá y Costa Rica, a pocas semanas de que se celebre en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas.

  • 19/05/22 El Oriente

    El Festival CulturAmazonía congregó a cerca de 8.000 personas

    EFE

    Cerca de 8.000 personas participaron en las distintas actividades culturales organizadas en el marco del Festival CulturAmazonía, celebrado en la ciudad amazónica de Macas (Ecuador) durante la pasada semana, informó este miércoles la Embajada de la Unión Europea (UE) en Ecuador.

  • 19/05/22 El Oriente

    Emelec y Liga sufrieron reveses, pero siguen con vida

    El Oriente Redacción

    Al igual que la jornada del martes, la de anoche tampoco fue buena para los equipos ecuatorianos que disputan torneos internacionales. Emelec cayó 0-1 ante Palmeiras en Brasil y Liga empató 2-2 con Defensa y Justicia en Quito.

  • 19/05/22 El Oriente

    Micromovilidad, una opción de transporte libre de emisiones de carbono

    IIGE Henry Acurio, Analista Técnico de Difusión Científica IIGE

    La micromovilidad eléctrica es un modo de transporte que utiliza un vehículo pequeño o ligero como scooters, monopatines y bicicletas para recorrer distancias cortas de hasta 10km.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    EE.UU. apoya la modernización del Sistema Nacional de Transmisión

    El Oriente Redacción

    Ayer, 18 de mayo, se firmó el acuerdo que permitirá elaborar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). El convenio por $ 791.500 es entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA),

  • 19/05/22 El Oriente

    La palma de la chonta es un referente cultural de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    En la Amazonía ecuatoriana, uno de los lugares más megadiversos del planeta, se puede encontrar muchas plantas que brindan beneficios a los habitantes de la zona. Una de ellas es las palmas.

  • 18/05/22 El Oriente

    INEC llevará a cabo censo poblacional entre octubre y diciembre

    EFE

    El Gobierno de Ecuador ha invertido este año 57 millones de dólares para la elaboración del censo poblacional más completo en 12 años, que incorporará por primera vez un registro de comunidades y se realizará de forma electrónica y presencial.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte Provincial de Santa Elena analiza habeas corpus otorgado a Jorge Glas

    EFE

    Un tribunal en Ecuador inició este miércoles una audiencia de revisión del polémico habeas corpus otorgado al excivepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción.

  • 18/05/22 Ecuador en las Noticias

    Socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II comenzó en comunidades de Sucumbíos

    El Oriente Redacción

    Con la presencia de más de 500 habitantes pertenecientes a los recintos San Francisco, Alma Ecuatoriana, Simón Bolívar, Arenas y Gonzalo Pizarro de la parroquia El Reventador, provincia de Sucumbíos, iniciaron las jornadas de socialización de la ‘Décimo Tercera Ronda Petrolera Intracampos II’.

  • 18/05/22 El Oriente

    Las intensas lluvias siguen afectando las vías de la Amazonía

    El Oriente Redacción

    La temporada de lluvias no da tregua en las provincias amazónicas. El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha informado que se encuentra trabajando en varios sectores.

  • 18/05/22 El Oriente

    La tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores fue expedida

    El Oriente Redacción

    Desde el día de ayer, 17 de mayo, los adultos mayores cuentan con una tabla de Pensiones Alimenticias que regirá para este año.