Interferencia del Gobierno

¡Gracias, Rafael Correa! por Janet Hinostroza

¿Cómo se le ocurre, Rafael, que los ecuatorianos no consideraran imprescindible que se les pregunte si están de acuerdo o no con la reelección indefinida?

PanAm Post. Por Janet Hinostroza. 18/10/2014

Este es un día para que celebremos juntos, en estos siete años el pueblo ecuatoriano aprendió mucho de Rafael Correa y hoy el Presidente está cosechando lo que sembró.

Gracias a su discurso inicial de que un Gobierno siempre tiene hacer lo que ordena el mandante, hoy la gente ya no come cuento y exige su derecho de participar en las decisiones importantes para el presente y el futuro del país.

¡Bravo Rafael!

Está más que claro que no queremos que usted sea el eterno candidato, ni que nadie se eternice en el poder; no vamos a salir a las calles a protestar, pues corremos el peligro de que usted nos encarcele injustamente. Pero eso no quiere decir que nuestra mente esté atrofiada —ahora más que nunca estamos conscientes del valor del voto popular. ¡Mil gracias Rafael!

Si usted nos hizo creer que era importante ir a las urnas para decirle no a los toros y a las peleas de gallos, ¿cómo se le ocurre que no consideremos imprescindible que nos pregunten si estamos de acuerdo o no con la reelección indefinida?

La conciencia y la molestia del pueblo ecuatoriano han llegado tan lejos, que de acuerdo a encuestas, el 53% de la población no votaría por usted si su candidatura es el resultado de la imposición de la reelección indefinida, a través de la mayoría que usted maneja en la Asamblea.

Gracias a la vergonzosa manipulación que usted ha ejercido en el segundo poder el Estado, los ecuatorianos ahora exigiremos que las listas de candidatos a asambleístas estén integradas por gente preparada y honesta. Estoy segura que muchos hasta se darán el trabajo de revisar las hojas de vida de los aspirantes, con tal de evitar que el show de títeres se repita. Gracias a usted Rafael, hemos madurado políticamente.

Después de siete años de insoportable propaganda, ha logrado hartarnos de su estilo agresivo y chabacano.

Si usted nos hizo creer que era importante ir a las urnas para decirle no a los toros y a las peleas de gallos, ¿cómo se le ocurre que no consideremos imprescindible que nos pregunten si estamos de acuerdo o no con la reelección indefinida?

Después de siete años de insoportable propaganda, ha logrado hartarnos de su estilo agresivo y chabacano; al inicio a algunos les parecía interesante, pero hoy la gente tiene claro que su estrategia para mantenerse en el poder es desacreditar a quien usted considera su enemigo. Eso ya no lo ven bien, pues en la lista negra usted cometió el error de poner a trabajadores, estudiantes, líderes sociales y principalmente a quienes en un principio lo ayudaron a llegar a ser presidente de la República, es decir, a sus amigos.

Hoy usted y el resto de políticos ecuatorianos saben que el pueblo ecuatoriano no se vende por 50 miserables dólares al mes y que la lealtad no tiene precio. Tampoco estamos dispuestos a que nos quiten descaradamente el pan de la boca para mantener niveles de gasto absurdos, dirigidos únicamente a sostenerlo en el poder.

Cada vez que usted y su aparato propagandístico nos hacen creer que hay un oscuro plan para derrocarlo, reflexionamos profundamente y entendemos que no sacamos nada tumbando presidentes; hay que respetar la democracia y no vamos a apoyar ningún golpe de Estado. Por el contrario, queremos que termine su período y que antes de irse a su casa le rinda cuentas al mandante.

Una pena que no haya entendido que para mantener su proyecto tenía que ayudar a surgir nuevos líderes, ¿pero qué fue lo que usted hizo? Rotar en el poder a un pequeño grupo de toderos; el miedo que usted tiene de que alguien pueda superarlo en popularidad o en capacidad es evidente. Resulta que la fórmula mágica del cambio, que se suponía estaba compuesta por un frasquito de esencia de usted, más siete gotitas de usted y una pizca de usted, resultó hostigante y empalagosa.

Esperábamos que de la fórmula verde flex surja algo más fresco y menos pesado. Pero nada. Por más propaganda que le haga al vicepresidente Jorge Glas, el hombre no convence, le falta carisma. Y aunque cambien groseramente los requisitos para ser presidente, su pupila doña Gabriela, no lo logrará porque su historia ya está escrita —ya sabemos quién es. Y por favor dígale a Rolando Panchana que cada vez que sale en televisión, nos cae mejor el alcalde Jaime Nebot.

Y en lo que a mi compete, un millón de gracias Rafael Correa, pues ahora más que nunca los periodistas sabemos que por más mala propaganda que los dueños del país nos hagan, la gente seguirá creyendo en la prensa. Ya no tenemos miedo, porque hemos confirmado que el poder de la palabra es invencible.

Artículo publicado originalmente en UbicaTV.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.