Caso Chevron

Golpe final de la fiscal del caso Donziger: Culpable “más allá de toda duda”

En la presentación de los argumentos finales ante el juez federal de Manhattan, la fiscal especial designada para presentar cargos penales por desacato contra el inhabilitado abogado de derechos humanos Steven Donziger dijo que las pruebas del juicio muestran claramente que desobedeció las órdenes judiciales.

Law 360 - Rachel Scharf 16/06/2021

Golpe final de la fiscal del caso Donziger: Culpable “más allá de toda duda”

Golpe final de la fiscal del caso Donziger: Culpable “más allá de toda duda”

Luego de un juicio sin jurado de cinco días que concluyó el 17 de mayo, Donziger y la fiscal privada Rita Glavin presentaron dictámenes opuestos ante la jueza de distrito Loretta A. Preska. En los escritos presentados el martes y miércoles, plantearon si Donziger debería ser condenado por un delito menor por desobedecer órdenes judiciales durante un caso civil de chantaje en el que se solicitó la impugnación de la multimillonaria @@sentencia@@ judicial contra Chevron en 2011 por contaminación por petróleo.

Glavin, quien fue elegida por el juez de distrito Lewis Kaplan para enjuiciar a Donziger después de que la fiscalía se negara a seguir los cargos de desacato del juez, manifestó que durante el juicio expuso claramente que Donzinger había incumplido intencionalmente las órdenes del juez Kaplan tras el fallo de 2014 en el que determinó que el abogado se había valido del soborno y del fraude para obtener una @@sentencia@@ ecuatoriana de $9.500 millones para las comunidades indígenas afectadas por las prácticas de vertido de petróleo de Texaco Inc., predecesora de Chevron. 

Glavin dijo que no hay duda de que Donziger cometió desacato penal al negarse a ceder su participación en la @@sentencia@@ de $9.500 millones o entregar sus dispositivos electrónicos a expertos forenses luego de la sentencia.

“Según demostraron las pruebas, Donziger no tenía intención de cumplir la @@sentencia@@ RICO porque no quería renunciar a su valioso derecho de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana obtenida fraudulentamente... mediante la cual esperaba recibir hasta $560 millones”, escribió Glavin.

Donziger ha afirmado repetidamente que no se le debería haber pedido que entregara su computadora portátil y su teléfono celular mientras intentaba una reconsideración de apelación de la orden de producción de pruebas del juez Kaplan. Pero Glavin señaló en el juicio que Donziger es responsable por no haberle pedido al Segundo Circuito que suspendiera la ejecución del fallo.

Los abogados de Donziger, que se negaron a presentar una defensa en el juicio luego de reiteradas afirmaciones de que la parcialidad judicial lo convertiría en una pérdida de tiempo, sostuvieron en su escrito que la corte lo había bloqueado erróneamente para que no presentara pruebas de la ilegalidad de la orden inicial dictada para que entregara sus dispositivos electrónicos.

Donziger le pidió al juez Preska por tercera vez que desestimara los cargos, reiterando sus argumentos anteriores en los que aseguraba que el caso era un “proceso corporativo” financiado por Chevron.

“Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un bufete de abogados privado con vínculos sustanciales con la industria del petróleo y el gas recibió los poderes para enjuiciar a la parte contraria de un juicio y a un abogado de derechos humanos”, escribió Donziger.

Donziger dijo que estableció más allá de toda duda razonable en el juicio que la jueza Preska y los fiscales favorecieron a Chevron, y que el gigante petrolero financió el enjuiciamiento pagando a abogados de Gibson Dunn & Crutcher LLP para ayudar a Glavin y su antigua firma Seward & Kissel LLP.

Citó el testimonio del contrainterrogatorio de los abogados de Gibson Dunn, oportunidad en la que un abogado dijo que le facturó a Chevron por un boleto de avión de primera clase de Los Ángeles a Nueva York para trabajar con los fiscales. Gibson Dunn indicó más tarde en el escrito que se trató de un error y que reembolsó a Chevron el boleto de avión.

“Se admitió que los abogados de Gibson Dunn trabajaron cientos de horas para los fiscales privados, probablemente pagadas por Chevron por una suma de $10 millones o más en honorarios”, sostuvo Donziger.

Aunque Donziger ha dicho que espera ser condenado, su abogado Martin Garbus expresó tener confianza en un comentario a Law360 efectuado el jueves.

“Creo que vamos a ganar. Nunca dije eso antes en este caso, pero creo que la fiscalía tiene muchos conflictos”, dijo Garbus. “Creo que ganaremos, si no es ahora, en la apelación, en el planteo de mala conducta de los fiscales”.

Glavin se negó a comentar sobre los escritos finales el jueves.

Donziger está representado por Ron Kuby y Rhiya Trivedi del bufete Ronald L. Kuby y Martin Garbus de Offit Kurman PA.

La fiscalía está representada por Rita Glavin y Sareen Armani de Glavin PLLC y Brian Maloney de Seward & Kissel LLP.

El caso es US v. Donziger, caso número 1: 19-cr-00561, del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York.