Ecuador en las noticias

Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

Glas volvió así a la cárcel de Latacunga, para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho.

EFE 23/05/2022

Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus / Foto: EFE

Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus / Foto: EFE

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

Glas volvió así a la cárcel de Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi, ubicada en el centro de Ecuador, para seguir cumpliendo dos condenas, una de seis años de prisión por asociación ilícita y otra más reciente de ocho años por cohecho.

El exvicepresidente reingresó en la prisión de Latacunga luego de ser trasladado en avión por la Policía desde su natal ciudad de Guayaquil, en la costa sur del país, a la que había regresado en una gira emprendida por distintas ciudades del país ni bien salió en libertad.

Sin embargo, instantes después, el servicio nacional penitenciario (SNAI) anunció que Glas sería reubicado por razones de seguridad a la Cárcel 4, de Quito, después de que este viernes se registrasen altercados en la prisión de Latacunga por el traslado a otros centros de 36 reclusos de una banda criminal.

En total fueron 40 días de libertad los que pudo gozar Glas, de 52 años, quien llevaba recluido en prisión desde finales de 2017.

"Regreso a la cárcel y volveré a salir", afirmó Glas en un video difundido en redes sociales donde reiteró su opinión de que las acusaciones y las condenas en su contra son parte de una persecución política que calificó como "una verdadera infamia que no tiene antecedentes en la historia".

"Han excedido con creces el grado de viveza en contra de una persona por el solo hecho que tenga un ideario: querer que los ecuatorianos y ecuatorianas que la pasan mal, la pasen menos mal", añadió.

DECISIÓN UNÁNIME

El polémico habeas corpus que le fue concedido a Glas estuvo a cargo de un juez del cantón (municipio) de Manglaralto, en la costera provincia de Santa Elena, donde dio por buenos los argumentos de la defensa del exvicepresiente en los que se alegaba un delicado estado de salud del recluso y la situación de violencia dentro de las cárceles de Ecuador.

Este viernes, la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena resolvió, de manera unánime, declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez de Manglaralto por falta de competencia territorial para tramitar el habeas corpus y por causar indefensión al Estado al no notificar a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.

"Ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho. La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden", expresó este viernes en redes sociales el expresidente Rafael Correa.

Al momento de ser trasladado en avión desde Guayaquil a Latacunga, decenas de simpatizantes de Revolución Ciudadana, el movimiento político de Correa, se apostaron en los exteriores del aeródromo para manifestarle su apoyo.

ODEBRECHT Y SOBORNOS

Las condenas a Glas se enmarcan dentro de los sobornos pagados por empresas, entre ellas la constructora Odebrecht, que sirvieron para @@financiar@@ irregularmente al entonces movimiento oficialista Alianza País, con entregas de dinero dentro del propio palacio presidencial de Carondelet.

Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

La defensa del exvicepresidente ha alegado, al igual que suele hacerlo el propio Correa, prófugo de la Justicia ecuatoriana, que su condena forma parte de una persecución política.

  • Últimas Noticias

  • 30/06/22 Caso Chevron

    Victoria de Chevron en la demanda en Ecuador

    Latinvex

    Como Latinvex declaró anteriormente, el caso entre Chevron y Ecuador es una historia fascinante de mentiras, perversos engaños y estadísticas mezcladas con paralelismos comparados a David contra Goliat y Erin Brockovich. Excepto que en este caso, David es el malo y, ciertamente, no Erin Brockovich.

  • 30/06/22 El Oriente

    UE acepta como equivalentes los certificados covid de Ecuador y otros países

    EFE

    La Unión Europea (UE) aceptará en adelante como equivalente al certificado covid digital europeo los emitidos en Ecuador, Baréin, la República de Corea, Kosovo y Madagascar, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

  • 30/06/22 El Oriente

    Corte Nacional resolvió que su presidente no cometió negligencia en caso Correa

    EFE

    El pleno de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador resolvió este miércoles por unanimidad que su suspendido presidente, Iván Saquicela, no cometió negligencia manifiesta en la tramitación de la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa.

  • 30/06/22 Ecuador en las Noticias

    Lasso decretó estado de excepción en Sucumbíos, Orellana, Azuay e Imbabura

    EFE

    El Gobierno de Ecuador decretó este miércoles el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana, ante una "grave conmoción interna" generada por actos violentos en el marco de las protestas sociales que llevan 17 días.

  • 30/06/22 El Oriente

    Gobierno reanuda diálogo con indígenas con mediación de la Iglesia

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que reanudará el proceso de diálogo con el movimiento indígena para intentar dar soluciones a sus demandas económicas y poner fin a las protestas sociales, tras aceptar la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

  • 30/06/22 Ecuador en las Noticias

    El riesgo país llega a su nivel más alto en más de un año debido a las protestas

    El Oriente Redacción

    Un indicador que no ha dejado de subir. El riesgo país de Ecuador se ha incrementado en las últimas tres semanas debido a las protestas del movimiento indígena.

  • 30/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 30 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 29/06/22 Caso Chevron

    Hace 30 años, el consorcio CEPE-Texaco se disolvió

    JuicioCrudo

    Por tres décadas, Petroecuador ha sido dueño exclusivo de las operaciones del antiguo consorcio

  • 29/06/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador activa cláusula de "fuerza mayor" en exportaciones de crudo Oriente

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó este miércoles que activó la cláusula de "fuerza mayor" en las exportaciones de crudo Oriente en el mercado internacional, debido al descenso en la producción de la empresa por las protestas sociales contra la carestía de la vida, que llevan 17 días.

  • 29/06/22 Ecuador en las Noticias

    La crisis en "punto muerto" con diálogo roto en medio de protestas

    EFE

    La crisis en Ecuador llegó a un "punto muerto" este miércoles con el diálogo roto entre el Gobierno y el movimiento indígena, que lidera las protestas por la carestía de la vida, y con el gobernante Guillermo Lasso, con un triunfo con sabor a derrota, tras salvar en el Parlamento una moción para destituirlo.

  • 29/06/22 El Oriente

    Ecuador tendrá su primer sistema de inventarios de medicamentos

    El Oriente Redacción

    La implementación del sistema de inventarios de fármacos y dispositivos médicos avanza en el país. Es el primer procedimiento de este tipo que tendrá el ministerio de Salud Pública (MSP) en sus 55 años de vida institucional.

  • 29/06/22 El Oriente

    Ecuador logró la cuarta medalla dorada a través de Alaís Perea

    El Oriente Redacción

    Ecuador ganó 4 nuevas medallas en la sexta jornada de los Juegos Bolivarianos de Valledupar que se disputó ayer, 28 de junio. La gimnasta guayaquileña, Alaís Perea, se impuso en la modalidad de viga de equilibrio. Esta es la cuarta medalla de oro del país.

  • 29/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 29 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 29/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 29 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 29/06/22 El Oriente

    Emelec igualó gracias a las atajadas de Pedro Ortiz

    EFE

    Atlético Mineiro sacó este martes un empate 1-1 en su visita al Emelec, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores jugado en Guayaquil, e hizo figura al portero ecuatoriano Pedro Ortiz, quien le atajó a Hulk un penalti a los 87 minutos y evitó la derrota del anfitrión

  • 29/06/22 Ecuador en las Noticias

    Leonidas Iza pide reanudar diálogo con el Gobierno

    EFE

    El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este martes al Gobierno que revise su postura y vuelva a la mesa de diálogo para encontrar soluciones a las demandas y a la movilización social que va por su decimosexto día consecutivo de protestas.

  • 29/06/22 Ecuador en las Noticias

    La Asamblea no tuvo los votos necesarios para destituir a Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se salvó este martes de ser destituido por la Asamblea Nacional (Parlamento), al no prosperar una moción para sacarlo del poder, promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa.

  • 29/06/22 Ecuador en las Noticias

    El sector petrolero está a punto de colapsar por las protestas

    El Oriente Redacción

    Después de más de 2 semanas de movilizaciones, las cifras demuestran un grave impacto al sector hidrocarburífero. En la actualidad, se ha disminuido la producción petrolera en más de 1.8 millones de barriles, la mayor pérdida la registra Petroecuador con 1’472.272 barriles y la empresa privada 385.348 barriles.

  • 28/06/22 Ecuador en las Noticias

    La Asamblea retoma debate sobre destitución de Guillermo Lasso

    EFE

    Esta es la tercera sesión del pleno de la Asamblea de Ecuador para debatir la continuidad de Lasso en el poder

  • 28/06/22 Ecuador en las Noticias

    Gobierno rompe diálogo con Leonidas Iza tras muerte de militar

    EFE

    El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un "diálogo franco y real"