Ecuador en las noticias

Expectativa por reglamento de selección de jueces constitucionales

El Consejo transitorio dejó pendiente la aprobación del mandato para el concurso.

La Hora 04/09/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición debe aprobar lo más pronto posible el mandato para la selección por concurso de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional (CC).

Con esto se evitaría que la vacancia constitucional que rige en el país desde el viernes en que fueron cesados los magistrados se extienda más de lo debido. Así los consideran los expertos en esa materia Juan Francisco Guerrero y José Chalco.

De acuerdo con lo dispuesto por el pleno del Consejo, el proceso de selección de los nueve jueces constitucionales debe realizarse en 60 días contados a partir de la expedición del reglamento, pero no se ha fijado fecha para que se conozca y apruebe la normativa.

Para Guerrero, uno de los efectos de esta vacancia es que los casos que ya han ingresado se sigan represando en la CC, con el añadido que cada día ingresan nuevos casos. “Si durante 60 días, al menos, hay una inactividad jurisdiccional absoluta en la Corte Constitucional, son 60 días adicionales de acumulación. Me parece que se hace un flaco favor a los futuros jueces titulares, ya que cuando asuman sus funciones tendrán una cantidad de trabajo retrasado, acumulado”, dijo el constitucionalista.  Él espera que el concurso sea rápido, ya que al país le urge volver a tener una Corte Constitucional.

Leer más aquí

Fuente Original